Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Lo acompañaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COMj

México.- Como cada martes, se presentó «El Pulso de la Salud» durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se decidió romper la forma en que se operaba la compra y el abasto tanto de material esencial médico como de medicinas.

De esta manera el gobierno desarmó el sistema de intermediarios en el sistema de salud que generaba se elevaran los costos y se concentrara en pocas empresas el abasto de medicinas.

“Ahora compramos a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, con licitaciones abiertas a proveedores nacionales e internacionales y se tiene un nuevo compendio nacional de insumos para la salud para todo el sector”, explicó López-Gatell.

Así mismo, explicó que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud y aprovecho para puntualizar que no hubo recortes presupuestales a los institutos.

Respecto al caso de el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), López-Gatell detalló: “teníamos antecedentes de quejas por parte del personal médico y enfermería por falta de insumos y esto motivó una visita de supervisión, de inspección pública. Esto detonó una visita de autoridades en la que los trabajadores expresaron las deficiencias en material de curación esenciales para la atención médica y quirúrgica”.

  • Sobre el tema de coronavirus, el subsecretario de Salud informó que se registró un nuevo caso, del cual se darán detalles en la tarde y con el que suman 12 posibles casos en el país. 

«Hay 11 casos sospechosos, todos han sido descartados. Ayer tuvimos un nuevo caso sospechosos que informaremos hoy en la tarde, serían 12»

Así mismo, destacó: «Fuimos el primer país en todo el continente en poner una prueba diagnóstica especializada».

  • Ante la disminución que registró el número de extradiciones de presuntos criminales solicitados por el gobierno estadunidense al mexicano, el presidente López Obrador informó que uno de los motivos es la entrega de amparos a los investigados.

Agregó que su gobierno no mantiene ningún tipo de relación con delincuentes, ya fueran de “bandas criminales o de cuello blanco”.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Ni con delincuentes criminales ni de cuello blanco, ahora actuamos parejo, puede ser por razones de tipo jurídico» que se hayan detenido las extradiciones, afirmó.

  • El titular del Ejecutivo dio a conocer que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR) sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso de Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.

Ante la petición del mandatario, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, las cual se realizará el próximo 5 de marzo.

“Le he pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender ese asunto, necesitamos conocer lo que sucedió”, declaró.

Además, pidió a quienes saben sobre el caso ‘que hablen’. «Necesitamos conocer la verdad y aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de cien personas», añadió.

  • Al referirse a las licitaciones para el Tren Maya, el primer mandatario pidió tener cuidado con los futuros contratos, pues «ya no es como antes» que las obras del gobierno servían para enriquecer a los amigos de políticos.

Lamentó que «si una empresa no cumple, ya no terminamos la obra», lo cual ya no se va a permitir en su gobierno.

«Hay juicios en todos los casos; pero les comentaba que se volvieron leguleyos, o sea, con despachos de abogados y especialistas en manejarse de amparos; entonces estamos buscando que se finquen responsabilidades y que se cumpla con contratos y tener mucho cuidado hacia adelante», comentó sobre las obras que se quedaron inconclusas de administraciones pasadas.

«Las empresas que cumplan van a tener su reconocimiento del gobierno y a las que queden mal también las vamos a hacer famosas, se los aseguro; se va a reconocer su responsabilidad en el país y en el extranjero», puntualizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.