Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

México.- En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero aclaró que no pretende desaparecer el delito de feminicidio, sino «facilitar su investigación».

Luego de la polémica que desató el planteamiento de eliminar la figura de feminicidio, el fiscal general detalló que dado el crecimiento desmesurado de este delito -se disparó 137 por ciento en los últimos cinco años, en comparación con el 35 por ciento de los homicidios-, se observó que la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia. Por ello, su propuesta es agilizar los procedimientos legales para salvaguardar a las mujeres.

«Fui invitado a hablar con las líderes de Morena y les expliqué que había una situación que había que reformar y que ese delito deberíamos hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas en defensa de su vulnerabilidad». dijo.

Consideró que el delito de feminicidio «no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”.

«Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo», expuso.

Así mismo, Gertz Manero lamentó la forma como los medios de comunicación han tratado el tema, por lo que pidió «no cambiar la información». Además, negó que piense renunciar a la Fiscalía.

“Me han enfermado, me han renunciado, parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”, expresó Gertz Manero.

  • En otro tema, Gertz Manero entregó este día un cheque de dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción.

“El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo el Fiscal.

Por su parte, el primer mandatario había dicho, destacó que “nunca en la historia se había recuperado dinero de la corrupción, estamos en el terreno de lo inédito. Se ha tomado la decisión para que ese dinero regrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

  • Como cada lunes, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, explicó que mediante la aplicación de «Litro por litro» se recibieron 256 denuncias por diversas irregularidades en el despacho de combustibles durante la semana pasada.

Como parte del informe que abarca del 30 de enero al 5 de febrero del “Quién es quién en el precio de combustibles”, refirió que de las 179 visitas hechas, solo una gasolinera ubicada en Fresnillo, Zacatecas, no permitió la verificación.

Sheffield Padilla, detalló que las marcas que venden el combustible más económico en el país son LaGas, Gulf y Fullgas. En tanto que las más caras, Chevron, Shell y Oxxo Gas.

“Shell y Oxxo Gas se han estado moviendo este año hacia los precios más altos y eso nos impacta bastante porque Oxxo Gas tiene una gran cantidad de sucursales en el centro y norte del país. Lástima que estén presionando el precio de manera independiente y sin ningún motivo”, aseveró.

  • Respecto a las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ejecutivo federal comentó que «son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección», pero hay «grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso». 

«En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección y más apoyo y ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y agravio, eso no tiene discusión, es una causa justa; sin embargo, hay grupos que usan esa causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto son grupos conservadores aunque se digan de izquierda», expresó.

Así mismo, cuestionó a los manifestantes que se cubren el rostro. ¿Por qué taparse la cara?, refirió.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.