UIF ayudará a rastrear dinero de secuestros

México, 7 Febrero 2020.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio de colaboración que permitirá identificar e inhibir los flujos financieros en casos de secuestro.

Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que trabajarán para seguir la ruta del dinero y que a través de la UIF se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas.

A su vez, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y devolverselo a las víctimas.

Expuso que la estrategia nacional de seguridad de la actual administración ha girado en torno al combate al sicariato, pero acompañado de una estrategia de combate a las estructuras financieras de los grupos delincuenciales.

Por ello consideró fundamental reducir y suprimir el flujo de recursos ilícitos a estos grupos a fin dedebilitar sus estructuras, como en el combate al secuestro, el cual ha evolucionado a lo largo de los años: primero, el objetivo central era la libertad de la víctima; luego, detener a las bandas de secuestradores; ahora, detener el flujo de los recursos.

“Con este convenio se busca ubicar todos los bienes producto del pago de rescate, puesto que con esos recursos los secuestradores lograban, no obstante ser detenidos, mantener un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos al interior de los centros penitenciarios y el pago de sobornos”, declaró.

Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Nieto Castillo reiteró que buscan que las unidades antisecuestros del país accedan a la información con la que cuenta la UIF relativa a cuentas bancarias de los secuestradores y de sus familias.

También a movimientos de compras de autos, joyas, inmuebles, información de carácter notarial, vuelos, empresas en las que hayan aparecido como socios o apoderados legales, transferencias, depósitos en efectivo, cheques, estados de cuenta o cualquier otra situación financiera que sea reportada.

En tanto, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, destacó que dicho convenio es un avance en la estrategia nacional de seguridad. “Visto desde una perspectiva más amplia, la colaboración estrecha entre ambas instituciones posibilitará el combate directo y eficaz a la base económica de grupos de delincuencia organizada que utilizan el secuestro como su fuente de financiamiento”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.