INE: Entrega agenda de la infancia y adolescencia

  • IEPAC Yucatán  y Ayuntamiento de Mérida, primeros en recibirla.
  • Revaloración de la lenga maya, erradicación del bullying en aulas y hogar,  eliminación de estereotipos de género: propuestas de la Agenda.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), así como al Ayuntamiento de Mérida, la “Agenda de Infancia y Adolescencia”, instrumento con propuestas de acción elaboradas por instituciones públicas, privadas organizaciones y personas expertas en temas de la niñez y la adolescencia.

En sendos encuentros, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez recordó que la agenda es una guía de acción que responde a lo plasmado por niñas, niños y adolescentes, retomados en diversos foros de discusión y en torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Previo a la entrega de la Agenda a la presidenta del IEPAC, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, así como al secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Antrop. Julio Sauma Castillo, destacó que la participación de la sociedad yucateca no solo es notoria en la alta incidencia electoral, sino también en las nuevas generaciones por lo que el número de participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 superó los 80 mil infantes.

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle explicó que durante los foros de discusión, particularmente el organizado para niñas, niños y adolescentes, se emitieron opiniones en torno a temas como la confianza, discapacidad, violencia, discriminación y género, además demandaron ser escuchados y desarrollar políticas públicas para ser atendidos.

Entre los temas de la Agenda se encuentra el impulsar actividades que permitan revalorar y promover el uso de la lengua maya; vincular al sector salud para educar en la prevención de las conductas violentas contra niñas y niños con discapacidad.

También trabajar en torno al tema de la erradicación del bullying tanto a nivel de alumnado como de las familias que integran la comunidad educativa.

A su vez, figura el impulso de acciones interinstitucionales para prevenir la violencia y discriminación; implementar protocolos de actuación en caso de reportarse violencia escolar, además de establecer acciones para erradicar los estereotipos de género, entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook