Presidente de Irán listo para cooperar con Unión Europea

Teherán a 4 Febrero 2020.- El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo hoy que su país está comprometido con sus obligaciones en el acuerdo nuclear de 2015 en cooperación con la Unión Europea (UE), tras el anuncio de naciones europeas para activar el mecanismo de disputa sobre dicho documento.

«La República Islámica de Irán todavía está lista para interactuar y cooperar con la UE para resolver problemas”, afirmó Rohaní en una reunión con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

«Siempre que la otra parte cumpla con sus compromisos por completo, Irán está listo para volver a sus compromisos […] desafortunadamente, la retirada unilateral de los Estados Unidos del acuerdo creó muchos obstáculos y dificultades para que otras partes lo implementen completamente», argumentó el mandatario iraní, reportó la agencia ISNA.

Precisó que Washington ha cometido “muchos errores estratégicos” hacia los países de Medio Oriente y sus reciente ‘Acuerdo del Siglo’ con el “régimen sionista”, está condenado al fracaso.

Adelantó que el asesinato del general Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds iraní, “fue de gran ayuda para los terroristas en la región” ya que era uno de los principales combatientes.

Borrell destacó la importancia que tiene para la UE la cooperación con Teherán y lamentó que “las partes europeas no hayan cumplido sus compromisos bajo el el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)».

Se comprometió a resolver los problemas para mantener el JCPOA. El 14 de enero, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que activaron el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Irán de los términos del acuerdo nuclear.

Irán anunció el 29 de diciembre abandonaría sus deberes bajo el acuerdo donde se establecieron condiciones restrictivas de sus programas nuclear y sobre misiles.

Estados Unidos inició el abandono del acuerdo cuando Trump asumió la presidencia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook