INE: Presentan Conteos Censales electorales

  • Conteos Censales: permite a la ciudadanía conocer patrones de sufragio y abstencionismo electoral: CP. Fernando Balmes Pérez.
  • También son “una herramienta que permite focalizar, prevenir y atender problemáticas específicas del desarrollo electoral”.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó los «Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018», estudios que permiten conocer los perfiles y los patrones de comportamiento de la ciudadanía que sufraga y de aquella que opta por la abstención.

Durante la presentación de esta plataforma, encabezada por la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, el vocal ejecutivo del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que los estudios “van enfocados a generar actividades de cultura cívica, pues la información que se obtiene durante la jornada electoral aporta datos que retratan la realidad de la participación ciudadana en la vida política del país”.

Ante consejeras, consejeros, directores y personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), así como Vocales de la Junta Local del INE en Yucatán, agregó que los Conteos Censales también “son un referente indispensable en la construcción de la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia.”

La base de datos de los conteos censales “constituye una fuente de información valiosa para analizar el comportamiento del voto a todos los niveles: nacional, estatal, distrital y local, lo que permite atender con esta información problemáticas específica del desarrollo”.

Al respecto, la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya enfatizó que “los conteos censales de participación ciudadana son una herramienta útil para la toma de decisiones, tanto para los funcionarios electorales como para los partidos políticos y, en general, para que la ciudanía se informe respecto a cómo fluye la participación en el país, en el estado y los municipios y desde las secciones. Es una herramienta muy importante que vale la pena conocer”.

Por su parte, la vocal del Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista, recordó que el Instituto realiza diversos estudios para analizar las características sociodemográficas de las personas que votan y las posibles causas de la abstención.

Explicó que “los Estudios Censales sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales, realizados desde los comicios de 2009, se han convertido en una herramienta que permite focalizar, prevenir y atender problemáticas específicas del desarrollo electoral a partir de estrategias generales para todo el territorio nacional y particulares para entidades, municipios, secciones o tipos de población”.

La información será de gran utilidad a las instituciones públicas y privadas que trabajen el tema de la participación, al igual que a docentes, estudiantes y a quienes tienen intereses académicos de investigación y estudios comparados.

Recordó que la información presentada es el resultado de la captura de los Listados Nominales, en las que el funcionariado marcó Sí Votó en el recuadro de quienes acudieron a emitir su voto el 1 de julio de 2018, con ello se han generado una plataforma con mapas y 27 tablas, gráficas, pirámides y pestañas con una amplia diversidad de datos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.