Yucatán, Campeche y Quintana Roo, unidos contra el cambio climático

  • Se resalta coordinación peninsular durante la Octava Sesión de la Comisión Regional del rubro.

Dzilam de Bravo, Yucatán, 13 de enero de 2020.-  La coordinación en materia medioambiental ha dado buenos resultados para la entidad, cuyas estrategias, respaldadas por el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, fueron reconocidas en el marco de la Octava Sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán.

En dicho pleno, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, ante sus similares de Quintana Roo y Campeche, Alfredo Arellano Guillermo y Martha San Ramón, directora de política y economía ambiental de la SEMABICC respectivamente, habló de la Estrategia Regional de Cambio Climático y del Fondo de Acción Climática de la Península de Yucatán, a las que se suman las actividades de reforestación que el mandatario ha impulsado a lo largo y ancho del territorio estatal.

Al respecto, agradeció el apoyo e interés de organismos nacionales e internacionales para consolidar políticas claras y detonar proyectos de impacto para la sociedad y el medio ambiente, que permitan avanzar hacia la sustentabilidad en esta zona del país.

Sostuvo que este tema es una prioridad para la administración de Vila Dosal, ya que figura, dijo, la planeación y ejecución de iniciativas orientadas a proteger del nuestro entorno natural, con énfasis en hacer un aprovechamiento responsable de nuestro patrimonio ecológico sin comprometer a las generaciones futuras.

Tras escuchar, Arellano Guillermo reconoció el avance logrado y destacó que, en tan sólo un año, se ha progresado, de manera muy responsable, en la ejecución de planes compartidos en la región, donde participan la iniciativa privada, los distintos niveles de Gobierno y, especialmente, la sociedad civil organizada.

Explicó que estas labores hacen que la península sea referencia nacional en la consolidación de acuerdos y en la implementación de la estrategia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero por deforestación y degradación.

Tal noción fue secundada por Martha San Ramón, quien expuso que ya se tiene un buen avance en la plataforma digital para compartir información de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal, misma que será coordinada por The Nature Conservancy (TNC) como socio implementador, tal como se comprometió en febrero de 2019.

Además, se comentó que Yucatán preparó y mandó la propuesta para que el proyecto de la Milpa Maya Peninsular sea incluido dentro de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), que toma a los métodos ancestrales de cultivo para que constituyan la base de las innovaciones y tecnologías del campo actuales y futuras.

Es decir, en 2019 el Gobierno del Estado envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la documentación para que se proceda a la entrega formal en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia, la cual es la instancia encargada de dar el mérito.

Para finalizar, se acordó llevar a cabo una reunión regional técnica con los sectores involucrados para atender las problemáticas existentes en materia de deforestación, manejo de residuos y calidad del agua. En dicha junta se planteará también un nuevo acuerdo de gobernadores para desarrollar estrategias contra el cambio climático.

Acudieron al foro representantes de TNC, de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Pronatura y de las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY), de Campeche (Uacam) y de Quintana Roo (Uqroo), así como de la Marista y personal de las dependencias estatales del ramo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook