Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Andrés Manuel López obrador, primer mandatario del país, en la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional. En esta ocasión estuvo acompañado: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública, y Ricardo Sheffield de la Profeco.

México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dieron a conocer la convocatoria para la Universidad de la Salud.

De esta manera, se hizo un llamado a estudiantes y profesores interesados en ingresar a la institución que se ubicará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares y que iniciará labores en junio.

El proyecto será ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que Sheinbaum Pardo anunció que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial local la convocatoria a los interesados para participar en el nuevo centro educativo.

“Vamos a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las más alejadas del país donde necesitan médicos y enfermeras”, explicó Sheinbaum.

  • «Nosotros estamos muy contentos con el Instituto de Salud para el Bienestar porque no concibe a la salud como una mercancía, sino establece a la salud como un derecho y esa es la base con la que estamos trabajando junto con el Gobierno», refrendó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Agregó que para el buen funcionamiento del programa, este año se contratarán a 800 médicos por parte del Gobierno capitalino.

Así mismo, criticó a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el Insabi y les cuestionó que si con esta postura no le estarían negando los servicios de salud a la población.

En este marco, el Ejecutivo federal señaló que aquellos gobernadores que no acepten o no quieran incorporarse al proyecto del Insabi niegan acceso a la salud, pero «no podemos obligar a nadie» a sumarse.

«Tengo la información de que no son seis (gobernadores) y que la mayoría ya ha aceptado y la atención médica en sus estados para población se garantice de manera gratuita y estoy seguro que al final si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentosos sean gratuitos», comentó.

  • Luego de los hechos ocurridos en el colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recomendó que sean los propios padres quienes hagan la revisión de mochilas en las escuelas a las que acuden sus hijos.

Detalló que habrá reuniones con autoridades educativas para este fin y que, además, se busca elaborar un programa coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para tener total garantía que respeta la dignidad de los niños.

Agregó que también se establecerán protocolos de acción para que niñas y niños sepan qué hacer en situaciones como la ocurrida el viernes en la escuela de Torreón.

Asimismo, detalló que están por incluirse en los programas de las escuelas normales que los normalistas tengan conocimientos básicos de psicología.

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2019 se recibieron 35 mil millones de pesos por concepto de remesas provenientes de Estados Unidos, que se distribuyeron entre cinco millones de familias.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, explicó que se ha dividido el territorio de Estados Unidos en tres zonas, la del Pacífico, zona centro y costa este, para determinar qué instituciones proporcionan el mejor precio para el envío de remeses a México.

Explicó que quien ofrece el mejor precio por el tipo cambiario es la institución Banorte, que paga en la costa del Pacífico cinco mil 625 pesos por 300 dólares, y no cobra comisiones; mientras que Western Union fue el que menos pagó, con cinco mil 326.81 pesos por cada 300 dólares y cobra ocho dólares de comisión.

  • El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, anunció que a partir de febrero este organismo cobrará las multas que imponga y garantizó que el costo de las gasolinas y la energía eléctrica no registrarán aumentos de precio en 2020.

“Profeco va a cobrar sus propias multas para eficientar el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas del país. Además de acuerdo a la Norma 185, vamos a poder revisar el software de las gasolineras para detectar los rastrillos tecnológicos”, para evitar se venda menos de lo que se paga por los carburantes en las estaciones de servicio al público, apuntó.

Explicó que “hay una estabilidad e incluso una baja en los precios. ¿Qué podemos esperar para el 2020? Con base a los promedios de Pemex (Petróleos Mexicanos), tomando en cuenta los puntos de distribución, excepto en la frontera, el promedio del precio de la gasolina regular será de 18.20 centavos, en la Magna 19.73 y en diesel 19.48; se continuará cumpliendo con la política de no incrementar los precios a los carburantes”.

Añadió que el informe correspondiente a 13 meses, desde que inició la administración actual, hubo ligeros repuntes en el precio de las gasolinas, pero se mantuvo una estabilidad en los precios.

Añadió que en ese periodo se atendieron 11 mil 429 denuncias, se realizaron siete mil 900 visitas a gasolineras, se visitaron a más del 50 por ciento de estos establecimientos en el país, el 2.0 por ciento de las mismas se negaron a ser revisadas.

Sheffield dijo que hubo varios factores que influyeron en la estabilidad de los precios, uno de ellos es que se mantuvo el tipo de cambio del peso frente al dólar, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustibles y el trabajo coordinado entre las dependencias.

  • Al referirse al caso del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, el primer mandatario dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura: “vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”.

Aludió al periodo neoliberal que midió el índice de crecimiento del país, el número de homicidios en 36 años, pero no puso atención al grado de desintegración en las familias que produjo ese modelo económico.

“No, no hay investigación sobre eso (…), y sobre todo el por qué de la desintegración. Por qué las familias rotas, ¿qué llevó a eso?”, cuestionó el mandatario. Ante ello, agregó que su gobierno no sólo busca implementar medidas para prevenir los actos de violencia.

“Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”, criticó.

  • El Ejecutivo federal reveló que el Gobierno de México busca obtener recursos de los bienes inmuebles que confisque Estados Unidos a narcotraficantes y personajes políticos vinculados a la corrupción.

Aseguró que las autoridades estadunidenses se han mostrado dispuestas a que los recursos que se obtengan por las propiedades que compraron políticos que son vinculados a casos de corrupción también sean recuperados con México, incluyendo los bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook