Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un aumento de impuestos a productos generadores de obesidad y diabetes, esto luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE estimó que México decrece 5.3 por ciento cada año por esta causa.

De acuerdo con el director de dicho organismo, José Ángel Gurría, la tasa de obesidad puede generar una problemática económica para el país, ya que alrededor de 73 por ciento de la población padece estas enfermedades.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero desde luego que tenemos que atender el tema de obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas”, apuntó el mandatario.

Así mismo, dijo que en materia legislativa el año pasado se avanzó sustancialmente con la ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores.

Otra medida para hacer frente a la obesidad y la diabetes, el Gobierno federal pondrá en marcha una campaña informativa a fin de que la población tenga más elementos nutrimentales para definir sus dietas y se presentará un informe al respecto.

  • El Ejecutivo federal informó que integrantes de su gabinete de seguridad y el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se reunirán en próximas fechas en aquel país para dar seguimiento a la estrategia de seguridad conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de armas.

Así también se abordará el tema de la corrupción en las aduanas, punto en el que resaltó el primer mandatario, su gobierno ha avanzado en la erradicación de esta práctica para evitar la evasión fiscal.

Enfatizó que se está poniendo especial énfasis en la administración de puertos donde se tiene conocimiento de altos índices de corrupción. “No vamos a dejar de insistir hasta limpiar de corrupción al gobierno por completo”.

El día de la reunión, así como el lugar de la misma se definirán en los próximos días y se informará al respecto.

  • “Tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante para la importación de gasolinas, vamos a castigar a los responsables”, reveló el presidente López Obrador.

Sin citar el nombre del puerto donde los funcionarios están bajo investigación, para no afectar el proceso de la investigación, el mandatario aseguró que se cuenta con evidencias del ilícito.

“Tenemos investigaciones abiertas con pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda, hay una investigación abierta por huachicoleo de combustibles en puertos”, aseguró.

“Tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras, y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta que tiene que salir por una calle del puerto y salen por otra las pipas”, explicó.

Añadió que el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, está a cargo de la investigación y de la vigilancia en los puertos marítimos del país.

  • El presidente López Obrador celebró que la inflación del país se haya mantenido en 2.83 por ciento en diciembre del año pasado, uno de los índices más bajos desde 2016.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con esta variación se ligan siete meses dentro del rango que el Banco de México (Banxico) se propuso para cerrar el año, donde el máximo era de tres por ciento.

“Está baja la inflación afortunadamente y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento”, expuso.

“La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación, esto ya se logró durante el llamado periodo del Desarrollo Estabilizador”, agregó.

Enfatizó que uno de los factores que han contribuido a que la inflación permanezca en niveles bajos y estable es que los precios de los combustibles no se han incrementado.

También destacó que pese a las tensiones en Medio Oriente, el peso se ha mantenido fuerte. “Nuestra moneda no tuvo problema, no se depreció, al contrario. Si nosotros seguimos manteniendo fuerte al peso, nos va a ayudar también”.

  • López Obrador destacó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, defiende la autonomía de la institución, luego de que se le cuestionara sobre sus declaraciones respecto a que hay «unidades» del gobierno federal que no respetan el principio de presunción de inocencia. 

«Estamos buscando entendimiento en que haya una sana relación, que haya comunicación, para definir qué se puede informar, qué no se puede, qué es lo que afecta el debido proceso, cuáles son los límites.

«Vamos a definir bien los cambios y esto se va a arreglar porque sí hubo esta protesta del fiscal en defensa de su autonomía, en el ejercicio de sus facultades y hay que respetar», aseveró.

  • “Deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, ¿dónde están? Es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad. Esa es una espina que tenemos clavada”, dijo el primer mandatario al resaltar el encuentro primer encuentro que sostendrá el día de hoy con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y todo un equipo de investigadores están dedicados exhaustivamente para resolver este caso.

“Yo quisiera tener ya resultados, no es un tema de falta de recursos o voluntad, no se va a encubrir a nadie”, enfatizó el mandatario.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook