Alcalde celebra el diálogo multicultural a través del arte Fest 2020

  • Con el lema “Vivir para convivir” el festival por el aniversario 478 de la ciudad será del 5 al 26 de enero

Mérida 27 de diciembre del 2019.- El próximo año  será importante  para la ciudad  ya que como Ayuntamiento buscaremos consolidar las políticas culturales que le den sentido de pertenencia e identidad a Mérida, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha al presidir la presentación oficial del programa Mérida Fest 2020 “Vivir para Convivir”, que se realizará del 5 al 26 de enero con motivo del 478 aniversario de la fundación de la ciudad.

 Acompañado de Érica Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, así como de artistas y funcionarios municipales, el primer edil señaló que el objetivo del Mérida Fest 2020 es subrayar nuestros valores como ciudad, celebrar el diálogo multicultural que nos distingue y que nos permite acercar a nuevos públicos con una oferta artística de calidad.

Expresó que todos los artistas incluidos en el festival integran un cartel de primer mundo y fueron seleccionados de manera puntual buscando llegar a nuevos auditorios, reconociendo la pluralidad de los meridanos que hoy vivimos y convivimos aquí.

Agregó  que la idea de este festival que reunirá a 650 artistas locales, nacionales e internacionales, es también reconocer el bagaje cultural que existe en la ciudad, donde actualmente habitan alrededor de 100 mil personas procedentes de otros países del mundo, de ahí que, dijo, esta es una oportunidad más de regocijarnos con ella, de recorrerla a pie y de renovar nuestra responsabilidad ciudadana por cuidarla y protegerla.

—Lo que queremos es precisamente que podamos vivir para convivir en medio de un ambiente de cultura que es sinónimo de libertad, de expresión de alegría y de convivencia, Mérida es una ciudad que es reconocida en todo el mundo por su talento y cultura lo que nos motiva a seguir impulsando este tipo de festivales para el disfrute de los meridanos y visitantes— apuntó.

El Mérida Fest 2020  se desarrollará en 30 sedes de la ciudad, con un total de 130 eventos de distintas disciplinas como danza, música, teatro, literatura, cine entre otras.

El concierto de apertura del festival estará a cargo de la cantautora yucateca Angélica Balado y hará alusión a la equidad de género e incluirá a varias mujeres que se dedican a la trova.

En el concierto, titulado “Mérida es nombre de mujer”, participarán 10 cantantes, 7 mujeres y 3 hombres, con repertorio de trova yucateca tradicional y contemporánea.

Agregó que aunado a ello la mitad del repertorio musical estará integrado por canciones de mujeres compositoras, todas yucatecas.

Otra innovación, refirió, será la presentación de la canción Mestiza, de Chan Cil (Cirilo  Baqueiro Preve) con nuevos arreglos, a fin de acercar a las nuevas generaciones a este género musical.

—Esta canción incluye arreglos nuevos porque a intención es que la gente que vive aquí en Mérida y que proviene de muchas partes del mundo, conozcan nuestra trova con un sonido más universal— expresó.

En su turno, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que la cartelera artística incluirá como plato fuerte la presentación estelar del cantante Diego Torres, quien será el encargado de cerrar las actividades culturales del Mérida Fest 2020, en un concierto que se realizará en la Plaza Grande de Mérida.

En el mismo plano internacional, la cartelera cultural también incluirá la participación de artistas de artistas de Holanda, Cuba, Japón, Portugal, China, Argentina, Colombia y Estados Unidos, como Michal Kamal, Pancho Amat, Fidel Nadal,Los Pericos, y la Ópera de Sichuan.

Asimismo, estarán Fanfarrias en el aire, Belli & Júdice, Tomoko, Trío Nova Colombia, Paloma del Cerro, Nación Ekeko y Live Set (argentina), Stabat Mater con Dorela Cela & Teodora Drozdik-Popović (Italia) y el Dj Joeski, de Estados Unidos.

En ámbito nacional se contará con la presencia de Los Socios del Ritmo, la Compañía Nacional de Teatro, Marionetas de la esquina, Rodrigo de la Cadena, Cleyver, Compañía Teatral del Norte, entre otros.

Mujer Inmortal, Los Cuatro Cuartos, Eduardo Vázquez, Noche de Música ligera, Cortés Ancona, Azul y lineando líneas, Los Perros, 55 aniversario de Santa Lucía y Mia Monforte, conformarán las actividades y a los artistas locales que estarán presentes en el Mérida Fest 2020.

Cabe resaltar que el Festival de la ciudad ha generado gran convocatoria en las últimas 5 ediciones al reunir a más de 700 mil asistentes quienes han disfrutado en grande de cada jornada cultural.

En la presentación que tuvo lugar en el patio central del Centro Cultural de Mérida Olimpo, también estuvieron: Angélica Balado, Margarita Robleda Moguel, Escritora, novelista, cantante y conferencista; María Teresa Gómez Rivero, Cantautora y Arturo León Itzá, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura.

Igualmente, Fabiola García Magaña, Susy Pasos Alpuche, directoras del Instituto Municipal de la Mujer y del DIF Mérida; la cantaurora María San Felipe y las intérpretes, Malena Durán, Cintia Navarrete e Isabel García.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.