IMSS otorga tratamientos para casos de depresión invernal

·         La depresión estacional se registra particularmente en noviembre, diciembre y enero

Mérida Yucatán a 26 diciembre.- En temporada navideña, la gente puede percibir más susceptibilidad emocional y no forzosamente como parte de una enfermedad grave; sin embargo para quienes presentan de manera constante y por un periodo de más de dos semanas síntomas como: tristeza, pérdida de la capacidad para disfrutar, fatiga, irritabilidad, insomnio o incluso ideas suicidas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuenta con especialistas en medicina familiar, psicología y psiquiatría quienes podrán evaluar y, en caso de que sea necesario, ofrecer tratamientos terapéuticos o farmacológicos, según se requiera.

“Es importante que quienes presenten un cuadro depresivo en esta temporada acudan con un profesional de la salud, pues no hay que olvidar que la depresión afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, por lo que requiere atención y tratamiento, a fin de evitar complicaciones como depresiones recurrentes, depresión crónica, abuso de sustancias o el suicidio”, informó el psiquiatra del IMSS, Adrián Novelo del Valle.

La depresión estacional se registra particularmente en noviembre, diciembre y enero. Existen diversos factores que la generan, sin embargo, los casos aumentan durante esta temporada debido a que disminuye la cantidad de luz, y con ello la producción de serotonina (encargada de la regulación del estado de ánimo).

El especialista señaló que la depresión invernal, también conocida como trastorno afectivo estacional se puede acompañar de distintos síntomas,  los más frecuentes: la disminución de la actividad física, tristeza, ansiedad, dificultades laborales, así como alteraciones en la alimentación (“ansias” por carbohidratos).

“Es fundamental reiterar que cada individuo requerirá un tratamiento personalizado, ya que cada caso e historia de vida es totalmente diferente”, indicó el especialista.

Finalmente, el doctor reiteró que la depresión es una de las principales causas de disfunción social, escolar, laboral y familiar, sin embargo aunque existen tratamientos eficaces, más de la mitad de los afectados no solicitan atención.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.