Museo Palacio Cantón revela las memorias desde el aire

  • La exposición Península. Cartografía simbólica aborda la fotografía aérea como documento histórico y como herramienta el estudio de las ciudades
  • Brinda un recorrido documental e iconográfico a través del trabajo de la Compañía Mexicana Aerofoto, en custodia de Fundación ICA, y del fotógrafo Santiago Arau

Mérida, Yuc.- El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, inaugura su nueva exposición temporal titulada Península. Cartografía simbólica, la cual representa un rescate de la memoria y exploración de la península de Yucatán, a través de la vista de pájaro del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y la obra del fotógrafo Santiago Arau Pontones.

La muestra se enmarca en la celebración del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los 60 años de fundación de este recinto museístico, que en este tiempo han contribuido al proceso de construcción de identidades a partir del patrimonio cultural de la región y del país.

La inauguración tuvo lugar anoche, en una ceremonia encabezada por la licenciada Ana Méndez Petterson, Directora de Museos y Patirmonios de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán; por el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH en el Estado de Yucatán; por el arquitecto Juan José Kochen, director de la Fundación ICA; el fotógrafo Santiago Arau Pontones y por el arquitecto Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.

Organizada por el Museo, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en coordinación con la Fundación ICA, y la coordinación del proyecto curatorial de Alberto Arceo, la exposición reúne imágenes, mapas, negativos y piezas que muestran el contraste entre elementos tecnológicos del siglo pasado y contemporáneos con los que se realizan los registros aerofotográficos.

En la muestra se podrá apreciar la mirada histórica y presente de algunas ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de urbes mayas de la región como: Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum.

El atractivo proyecto museográfico dispone de cajas de luz que permiten observar detalles en los negativos originales de fotografías antiguas; además de mapas y collages de ciudades de la península. 

La exposición cuenta con elementos lúdicos para que niños y adultos construyan imágenes a partir de piezas de rompecabezas, y evoquen el trabajo de la Compañía de Aerofotografía Mexicana, quienes, a partir de numerosas fotografías del territorio, construían la imagen completa de una ciudad. También pueden navegar entre las imágenes del archivo y contemporáneas dispuestas en una pantalla táctil.

Península. Cartografía simbólica ofrece un recorrido documental e iconográfico a través del trabajo de la Compañía Mexicana Aerofoto, en custodia de Fundación ICA, y del fotógrafo Santiago Arau Pontones. Ambas aproximaciones, con su respectivo salto temporal, vislumbran la riqueza natural y constructiva del sureste mexicano.

De acuerdo con el arquitecto Juan José Kochen, las crónicas del pirata William Dampier (A New Voyage Round the World, 1697), de los viajeros Fréderic de Waldeck (Voyage pittoresque et archéologique dans la province d’Yucatan1838), de John L. Stephens (Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatán, 1839-1841) y de Emanuel von Friedrichsthal (Les Monuments de l’Yucatan, 1841), así como la exploración gráfica de Frederick Catherwood, son los primeros relatos, escritos y dibujados, que sirvieron como base documental para el “itinerario de viaje” de este proyecto de cartografía aerofotográfica.

En la exposición se reconoce el valor de la cosmogonía maya en el entendimiento del territorio, así como el trabajo de arqueólogos mexicanos y del INAH en el estudio y descubrimiento de las civilizaciones mesoamericanas y la protección del patrimonio edificado, el cual hoy permite disfrutar de las antiguas ciudades virreinales y entender el origen de esta región.

El registro fotográfico, en este caso, ofrece información específica para el estudio de los asentamientos mayas: su simbología y orientación, transformación urbana, inmediaciones geográficas, rutas de intercambio y relaciones con otros lugares y recursos naturales. Al compararse con los mapas, se amplía el conocimiento de las urbes mayas sobre la manera en que concebían el espacio y el tiempo.

Por su parte, las fotografías realizadas por Santiago Arau revelan el estado de la transmutación urbana, dando información actual sobre las ciudades y sus nuevas problemáticas.

La muestra se desarrolla en cuatro ejes:

1.    Estudio urbano-arquitectónico de las ciudades y su transformación morfológica: permite observar el desarrollo morfológico de las ciudades más importantes de la península de Yucatán, a través de las fotografías, mapas y objetos que integran el acervo de la fundación ICA y del fotógrafo contemporáneo Santiago Arau.

2.    Relaciones entre las formas de ver la ciudad y su representación mental: El deseo de volar ha estado vinculado a la aspiración de ver la ciudad de forma distinta. Al mismo tiempo, da cuenta de cómo el hombre ha intentado dominar el territorio conceptual y simbólicamente, a través de la creación de mapas, los cuales están más relacionados con los procesos mentales de compresión y representación visual de los seres humanos que con el territorio geográfico en sí. 

3.    Valor como documento histórico: La colección que resguarda la fundación ICA de fotografías y mapas sobre la península de Yucatán, así como las imágenes logradas por Santiago Arau, a través de drones, son documentos fundamentales para el estudio de los asentamientos urbanos y su transformación a lo largo del tiempo, los cuales arrojan información primaria y deben ser integrados a los estudios morfológicos.

4.    El paisaje peninsular. La exposición ofrece una oportunidad para explorar el paisaje de la región peninsular, a través de diferentes momentos de la historia y por medio de diversas vistas aéreas. El estudio de la geografía peninsular y su naturaleza revitalizó las investigaciones científicas, al tiempo que permitió la contemplación del medio ambiente de una forma inédita y bella.

Península. Cartografía simbólica permanecerá hasta mayo de 2020, en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo N° 485 con calle 43, centro de la ciudad de Mérida, Yucatán. Horario: martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Acceso general: 60 pesos. Están exentos niños menores de 13 años, personas de la tercera edad con tarjeta del INAPAM, estudiantes y maestros con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.