Alumnos de la Facultad de Derecho debaten sobre Corrupción

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- En el marco de la Semana Estatal Anticorrupción, realizada del 3 al 9 de diciembre, los alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY participaron en el Coloquio: “Corrupción e impunidad, la tarea pendiente de México”.

Bajo el lema “Un buen inicio para incluir en nuestras vidas actos anticorrupción”, el Sistema Estatal Anticorrupción conmemoró una jornada de actividades para visibilizar dicha problemática social, de la cual la Facultad de Derecho de la UADY tomó parte activa.

El coloquio consistió en una primera etapa en la que los alumnos fijaron su posición respecto a un tema asignado, para después dar paso a una sesión de réplicas y contrarréplicas, que culminaron con las aportaciones de los disertantes.

La estudiante, Cecilia Celeste Patiño Cerón abordó los “Usos y costumbres de la sociedad mexicana y la corrupción”; le siguió Roel Mendoza Santiago, quien desarrolló la temática “Sindicatos y corporaciones gremiales”, mientras que Ana Laura Moreno Méndez presentó la corrupción desde las “Prácticas de las empresas”.

Por su parte, el alumno Nashim Rubén Avilés González estableció una crítica al “Desempeño gubernamental”; Janet Karina Uc Sabido expuso los esfuerzos de los “Organismos autónomos en la lucha contra la corrupción”, para finalizar Víctor Manuel Ávila Gil, con la “Impartición de justicia”.

Los participantes coincidieron en la importancia de las buenas prácticas en el ejercicio profesional desde varios frentes, en ampliar espacios de debate y expresión respecto de la temática y lo relevante de los entes autónomos para erradicar la corrupción, que afirmaron es transversal y atañe a todos.

Del mismo modo, analizaron de manera crítica a los diferentes actores de la sociedad, sin dejar a un lado que la participación ciudadana es un aliado para combatirla.

Encabezaron el evento académico, director de la Facultad de Derecho. Carlos Macedonio Hernández; la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Graciela Alejandra Torres Garma; y el secretario ejecutivo del Sistema, Edwin Rejón Pacheco; así como Lucely Carballo Solís y Stephen Urbina Rodríguez, Secretaria Académica y coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho, respectivamente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.