UADY: Brindan capacitación especializada en divulgación científica

  • El periodista Guillermo Cárdenas concluye taller en la UADY

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.- Un total de 35 personas, entre docentes, investigadores y comunicadores, interesadas en la divulgación científica, participaron del taller “Periodismo de ciencia: del papel al kiosko digital”, que se realizó en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Impartido por el periodista especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Cárdenas Guzmán, en el taller se destacó que este tipo de periodismo está orientado a servir a sus audiencias y aclarar sus posibles dudas.

“No solo relata en lenguaje comprensible los hechos científicos y sus métodos, sino también como afectarán a la sociedad. La misión es no solo elogiar, sino también criticar”, señaló.

Asimismo, dio a conocer la estructura del artículo científico, en el cual, el lenguaje, a diferencia del literario, es objetivo, preciso y no sujeto a interpretaciones de los lectores. “La divulgación científica, en su forma de periodismo científico, maneja un lenguaje accesible y decodificado de la información científica y tecnológica”.

Cárdenas Guzmán recalcó que el perfil del periodista científico divulgador de la ciencia, ya sea que se especialice en alguna rama de la ciencia o que asuma el reto de divulgar conocimiento científico en general, aparte de los conocimientos básicos de redacción y estilo literario, debe mostrar los conocimientos de cultura general suficientes para poseer amplio criterio al tratar los temas relacionados con la ciencia y la tecnología, y sus efectos en la sociedad.

Con respecto a las fuentes que el periodista dedicado a divulgar la ciencia debe de utilizar, dijo, han de mencionarse las relacionadas con agencias informativas, universidades, centros de investigación, organismos internacionales de corte científico, congresos, artículos científicos, libros, revistas y el Internet.

Esta actividad se hizo en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las personas asistentes eran procedentes de diferentes instituciones como la UADY, los institutos universitarios de Puebla, Tecnológico de Conkal, de Mérida, la Secretaría de Educación del Estado (Segey), el Colectivo Noche Estelar y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.