Premio al programa formación de jóvenes evaluadores emergentes

  • Buscan mejores prácticas en evaluación de políticas públicas

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre 2019.- Tres egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fueron premiados en el “Programa Formación de Jóvenes Evaluadores Emergentes”, desarrollado dentro de la estrategia de evaluabilidad, de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del gobierno del Estado.

Los ganadores fueron: primer lugar, Noemí Mas Hernández, evalúo el programa “Acceso Incluyente a la oferta cultural”; segundo lugar, Ana Valeria Güemez Granier, evaluó el programa “Gestión Escolar”; tercer lugar, Miguel Ángel Ley Sánchez, evaluó el programa “Atención del Rezago Educativo y Analfabetismo”, los tres egresados de la UADY; mientras que el y cuarto lugar fue para Alfonso Peón Ríos, egresado de la Universidad Marista, quien evaluó el programa “Reinserción Social”.

Este ejercicio tuvo como objetivo fortalecer el Sistema de Evaluación del Desempeño en Yucatán, mediante la vinculación entre los sectores público, académico, social y privado con organizaciones nacionales e internacionales especializadas, asimismo, estuvo orientado a construir oportunidades laborales para profesionistas en materia de evaluación de intervenciones públicas.

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, donde la presidenta de la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval), explicó que son una asociación que tiene como propósito extender la práctica de la evaluación hacia los jóvenes con el fin de que formen parte de las acciones que emprenden los gobiernos.

“Este programa, forma parte de un convenio de colaboración que busca incluir a egresados de la UADY, UTM, Anáhuac Mayab y la Marista, en las actividades de evaluación del gasto público”, dijo.

Agregó que ésta es la primera fase del programa piloto, el cual tuvo una aceptación considerable desde la convocatoria, pues fueron 14 jóvenes quienes participaron durante 70 horas en las diferentes capacitaciones y actividades con el acompañamiento de evaluadores externos, de personal de la Seplan, de la Aceval y del movimiento internacional EvalYouth.

Por su parte, el secretario de Seplan, Rafael Hernández Kotasek, destacó que esa dependencia, es la única institución a nivel de América Latina que desarrolla esta estrategia de evaluabilidad.

En ese sentido, puntualizó el rol que debe tener la juventud en la toma de decisiones, e hizo un llamado para que otras instituciones del nivel superior se incorporen a este tipo de iniciativas. Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que el mundo es cambiante y debemos de adelantarnos al entorno, a las necesidades de la sociedad, por lo que el paso por la universidad es para adquirir competencias que permitan un proceso de aprendizaje continuo, para hacer frente a estos cambios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook