Divulgar la ciencia es democratizar el conocimiento: Antonio Lazcano

La ciencia es un producto histórico resultado de las grandes mentes de la humanidad y eso lo hace un patrimonio común. Foto: Mariana Dolores.

• El biólogo, discípulo de Alexander Oparin, charló con mil jóvenes sobre el patrimonio cultural que entraña la divulgación de la ciencia.  

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2019 .- La ciencia es un patrimonio común al que todos tenemos derecho, pues aunque ha habido figuras importantes, como Madame Curi o Darwin, es un producto histórico, resultado de las grandes mentes de la humanidad y eso lo hace un patrimonio común, por tanto, el conocimiento científico debe ser divulgado como un acto de democratización de la cultura, dijo el biólogo Antonio Lazcano Araujo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Tras su charla “Mil jóvenes con… Antonio Lazcano” celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, el científico dijo que como parte de esa democratización del conocimiento “no se pueden centralizar las decisiones en ciencia porque históricamente las evaluaciones por pares significaron la independencia de los científicos del poder político y religioso y si uno concentra la capacidad de decisión está perdiendo la riqueza de la participación colectiva”.

Asimismo, destacó como importante que los científicos dialoguen con todos los jóvenes de México, ya que, por un lado, “uno puede ayudar a despertar vocaciones científicas al mostrar que los científicos somos personas comunes y corrientes que tienen intereses muy específicos y, por otro lado, es muy importante para nosotros escuchar lo que dicen los jóvenes porque nos damos cuenta de cuáles son sus inquietudes o hacia dónde quisieran ir”.

El especialista en biología evolutiva aprovechó para mandar un mensaje final a los jóvenes: así como México ha tenido grandes pintores, poetas y artistas también puede tener grandes científicos y ustedes pueden ser parte de ello.

 Al inicio del diálogo que Lazcano Araujo sostuvo frente a cientos de jóvenes en la FIL de Guadalajara, la doctora Julia Tagüeña Parga evidenció, más allá de su currículum, la calidad humana del científico: “Es alguien que lucha por sus principios pero respeta la diversidad de las ideas”, dijo la coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

“Antonio Lazcano, cuando está en la FIL es un Rockstar pero cuando está en la UNAM se dedica a la investigación y docencia sobre el origen y la evolución de la vida. Es raro que quién se dedica a las ciencias despierte esa empatía con las personas que sólo se ve con los cantantes de rock y los deportistas», agregó la doctora Tagüeña.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook