Se inaugura la exposición fotográfica ““Historia Visual del Cálculo”

La organiza FEMSA en colaboración del DIF Quintana Roo y otras instancias
• Está compuesta por 30 fotografías

Cancún.-  Se realizó la inauguración y corte de listón de la exposición “Historia Visual del Cálculo” compuesta por 30 fotografías con las que los visitantes podrán apreciar la evolución, a lo largo de tres siglos, de los dispositivos de cálculo, hasta llegar a las primeras calculadoras.

El evento realizado en la Casa de la Cultura es organizado por FEMSA, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Sistema DIF Quintana Roo y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, con el apoyo de OXXO.

Al evento protocolario asistió la directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre, así como la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz en representación del Gobernador Carlos Joaquín, quien mencionó que esta exposición plasma el origen de los números y como han dirigido los destinos del mundo y de la humanidad, por ello, reconoció, felicito y agradeció a todos por esta gran labor de transmitir la cultura, las artes  y la educación.

Al respecto la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña dijo que esta exposición fotográfica forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado e instituciones realizan para tener en Quintana Roo más y mejores espacios culturales.

En su participación, el director  de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, agradeció a los titulares de las diferentes instituciones por la participación y por integrar acciones conjuntas para que la sociedad quintanarroense pueda visitar esta exposición con la que se empaparán de mucho conocimiento.

Posteriormente las autoridades y los invitados realizaron un recorrido por los salones donde está la muestra fotográfica cultural y educativa la “Historia Visual del Cálculo”  la cual estará abierta al público en  la Casa de la Cultura de Cancún del 5 de diciembre al 7 de febrero del 2020.

FEMSA, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo, y el Instituto Estatal de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, con el apoyo de OXXO, presentan la exposición «Historia Visual del Cálculo» en la Casa de Cultura de Cancún.

En 3 galerías rehabilitadas por la cadena de tiendas de proximidad, la exhibición estará conformada por 30 fotografías con las que los visitantes podrán apreciar la evolución, a lo largo de tres siglos, de los dispositivos de cálculo, hasta llegar a las primeras calculadoras. Las máquinas fotografiadas formaron parte de una colección que creó la empresa de computación IBM y conservó durante más de seis décadas.

“Congruente con su compromiso por impulsar el desarrollo integral de las comunidades, FEMSA busca promover la educación y la cultura a través de muy diversas iniciativas. La exposición ‘Historia Visual del Cálculo’ es singular porque nos permite dar un testimonio visual del desarrollo tecnológico de las máquinas que precedieron a la creación de la computadora. Nos da mucho gusto poner esta exposición al alcance de la comunidad de Cancún y esperamos que sea una gran oportunidad para que sus habitantes y turistas conozcan más sobre los orígenes de artefactos que hoy son parte de nuestra vida cotidiana. Además, agradecemos el apoyo de OXXO, el cual ha sido esencial para el éxito de esta muestra”, dijo Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

Durante la rueda de prensa se contó con la participación de María Elba Carranza Aguirre, Directora General del Sistema DIF Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña, Directora del Instituto Estatal de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; Marcela Torres Álvarez, Directora de la Casa de Cultura de Cancún; Juan de Vere Rangel, Gerente de OXXO Plaza Cancún; Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA, y José Ignacio Barradas Bribiesca, Doctor en Matemáticas del Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT.

A principios de la década de 1930, Thomas J. Watson, fundador de IBM, comenzó a reunir objetos relacionados con los avances de la computación mecánica. Más tarde, en 1982, Andrew Neuhart ordenó y fotografió este acervo (antes de que se dispersara años después), el cual evidencia las aportaciones y el ingenio de grandes matemáticos como Blaise Pascal, Gottfried Leibniz y Charles Babbage.

La exposición, que se ha presentado anteriormente en Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Puebla, permanecerá abierta del 5 de diciembre de 2019 al 7 de febrero de 2020 en la Casa de Cultura de Cancún, ubicada en Prolongación Av. Yaxchilan SM 21, detrás del Planetario Ka’Yok’.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook