¡Ciencia otra vez en la FIL Guadalajara 2019!

Incorporar la ciencia dentro de la vena literaria de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es uno de los objetivos estratégicos para fomentar tanto las vocaciones, como la cultura científica. Foto: Internet.

• Este año, el programa científico ofrece 24 conferencias y charlas de ciencia, así como 2 Coloquios Internacionales.

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019 .- Incorporar la ciencia dentro de la vena literaria de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es uno de los objetivos estratégicos para fomentar tanto las vocaciones, como la cultura científica, por lo que desde el año 2014 se creó el programa “La FIL también es ciencia”, el cual se ha colocado desde entonces como un elemento central de esta muestra más que literaria.

Este año, el programa científico ofrece 24 conferencias y charlas de ciencia, así como 2 Coloquios Internacionales, uno de cultura científica y el otro sobre astronomía con alrededor de 8 platicas cada uno.

Lo más destacado del programas son las charlas “Por un México más nerd”, “¿Todo es ciencia? ¡Todo es ciencia! Contar la ciencia en la época de los stickers del WhatsApp”, “Respuestas científicas a preguntas frikis” y “El cerebro para principiantes”.

Adicionalmente, dentro del Coloquio Internacional de Cultura Científica destaca la charla: “Elementos químicos en riesgo de desaparecer”, que abordará la preocupante desaparición de al menos 44 elementos de la tabla periódica en los próximos 100 años debido a su sobreexplotación.

También, la charla “Más allá de la tabla periódica: datos curiosos, equidad de género y otras fronteras” en donde las nanocientíficas Pilar Carreón y Gabriela León, ambas del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, retratarán la presencia de las mujeres en la tabla periódica, pues hay científicas que han cambiado nuestras vidas al dejar huella de su paso hasta en los nombres de la tabla de elementos químicos. 

Por otro lado, en el Coloquio Internacional de Astronomía. ¡Celebremos la astronomía! Destacan las pláticas conmemorativas: “De la desviación de la luz a los hoyos negros. 100 años de la comprobación de la teoría de la relatividad general” y “La exploración espacial a 50 años de la llegada a la Luna”.

Aquí el link para consultar la agenda completa: https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

La FIL joven

Para que las nuevas generaciones puedan acercarse a los autores, la FIL Guadalajara ha abierto otra sección titulada “La FIL joven” con tres categorías: Mil jóvenes con…, Ecos de la FIL, Concurso Somos Lectores. Somos booktubers.

En esta sección lo imperdible es: ¿Qué volvería a hacer si tuviera 23 años?, con la Física Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el próximo 5 de diciembre a las 11 am.  Y “Mil jóvenes con… Antonio Lazcano”, el próximo viernes 6 de diciembre a las 4:30 pm. Ambos diálogos serán transmitidos en vivo por la página del Foro Consultivo: http://www.foroconsultivo.org.mx/

También te podría gustar...

Comentários no Facebook