Lo más destacado de “La Mañanera” (Video)

Ciudad de México.- Este lunes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, mediante videos, los avances en las construcciones de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía; además se congratuló por el informe de acciones que brindó el día de ayer en el Zócalo capitalino.

  • Como cada inicio de semana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 23 al 29 de noviembre se atendieron 268 denuncias, se realizaron 238 visitas a dispendios de combustible y se registraron 129 mil 612 descargas de la App litro por litro.

Como parte de los operativos se inmovilizaron 10 bombas mangueras por no dar litros de a litro y una gasolinera en Mérida, Yucatán no se dejó verificar.

Respecto a “Quién es quién en los precios de la gasolinas”, explicó que la semana referida, la gasolina Regular registró su precio más alto en La Paz, Baja california Sur dónde alcanzó los 21.75 pesos por litro; mientras que el más económico se registró en Centro, Tabasco, en 19.90 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en la Tlaquepaque, Jalisco, a 22.72 pesos, en contraste, el más barato en Cunduacán, Tabasco, en 18.89 pesos por litro.

En tanto, el Diésel se vendió en un precio más alto en Huatulco, Oaxaca, en 22.87 pesos por litro y el más bajo se ofertó en Centro, Tabasco, en 19.49 pesos por litro.

Las marcas con los precios más altos en promedio en el país son Chevron, Redco, Arco y Oxxo Gas y Shell los aumentaron y los más económicos Fullgas y LaGas, y Total, detalló.

El funcionario precisó que el precio de gas LP estacionario más alto fue en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 11.50 pesos por litro, y el más bajo en Saltillo, Coahuila en 7.50 pesos por litro.

En el gas de cilindro el precio más caro fue en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21.29 pesos por kilo, mientras que el más económico fue en Salina Cruz, Oaxaca, a 15.17 pesos por kilo.

En el tema de verificación se gas se realizaron 38 supervisiones, dos sin infracción y 35 sin verificar, mientras que una no permitió la revisión.

  • Al pedirle su opinión de las manifestaciones de la oposición, la víspera, el primer mandatario desestimó las críticas de uno de los protagonistas de estas protestas, Vicente Fox, pues consideró que no es una persona íntegra ni honesta.

“¿Qué me puede preocupar gente opositora de ese tipo? Si se tratara de gente íntegra, honesta, demócrata, gente buena, yo diría ‘ah, cuidado’. Pero no es así”, expresó.

López Obrador recordó cuando enfrentó un juicio de desafuero durante el gobierno de Fox y reiteró su acusación al expresidente de haber armado el expediente que buscaba impedir su participación en los comicios de 2006.

Agregó que leyó los comentarios de Fox luego de rendir su informe por el primer año de gestión, y dijo que le merecen respeto pese a que no los comparte, e insistió que en las movilizaciones opositoras están líderes partidistas.

“Participaron dirigentes de partidos, el expresidente llegó a decir que hay que preparar las condiciones para que la oposición tenga mayoría en el Congreso, pero merecen todo nuestro respeto”, afirmó.

  • El presidente López Obrador reprobó la agresión contra en reportero Irving Pineda ayer domingo en el Centro Histórico, luego de su acto por su primer año de gobierno.

“Supe que te agredieron a ti y desde luego repruebo esa actitud, no se debe agredir a nadie y ustedes cumplen con su trabajo, no debe suceder eso”, refrendó el primer mandatario a pregunta del reportero en cuestión, Irving Pineda.

“Son conductas reprobables, no debe haber agresión a nadie, no violencia de ningún tipo para nadie. Este es un movimineto que ha sido, es y será pacífico”, expresó.

Refrendó que “hay libertades amplias” para el trabajo de la prensa: “nosotros siempre hemos dicho que el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder”.

“La prensa no debe estar al servicio del poder y antes eso sucedía, los periodistas estaban subordinados al poder. Queremos que haya libertades completas. Ustedes tienen todo todo mi respeto”, añadió.

Finalmente, llamó a sus simpatizantes a no caer en este tipo de acciones que, “en lugar de ayudar, perjudican”.

“Prensa libe sí, agresión a la prensa no”, refrendó.

  • El titular del Ejecutivo reveló que serán unos 30 integrantes de las familias LeBarón y Langford los que acudan a la reunión de este lunes en Palacio Nacional, donde hablarán sobre el ataque del pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua.

“Vamos a tener este encuentro, es nuestra responsabilidad. Vamos a informarles de los avances (de las investigaciones), va a estar un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) y vamos a estar representantes de Poder Ejecutivo”, detalló.

Expresó que, para cuidar el debido proceso, por el momento no puede revelar más información, pero hoy se le proporcionarán a los familiares las víctimas más datos.

  • Luego del ataque que se registró en Villa Unión en Coahuila, el primer mandatario informó que en los siguientes días se presentará un informe de seguridad sobre incidencia delictiva en los estados.

Indicó que se mostrará que en las entidades donde hay más  violencia son aquellas donde los gobernadores no acuden a las reuniones de seguridad a las que convoca el gobierno federal.

“Este fin de semana se presentará un informe de seguridad y queremos mostrar lo que sucede en cada estado, porque hay autoridades locales que se aplican; por ejemplo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Vamos a dar a conocer las asistencias a las juntas de coordinación y donde no participan los gobernadores es donde tenemos alto índices de inseguridad”, explicó.

El Ejecutivo federal aseguró que no se pretende evidenciar a los mandatarios estatales, pero se busca presentar una especie de “Quién es quién” en el trabajo al combate de la inseguridad.

“Será un ‘quién es quién’ en la inseguridad. Porque todos tenemos que aplicarnos, porque cuando no hay atención, hay incidencia delictiva en un estado. Si nos aplicamos todos ayuda, porque ayuda si el presidente municipal participa, ayuda si en los municipios hay policías y ganan un buen salario y no están comprados. Ayuda si el gobernador atiende diariamente el asunto y si el fiscal estatal hace bien su trabajo”, expuso.

Sobre lo ocurrido en Coahuila, donde murieron 21 personas, entre policías, presuntos delincuentes y dos ciudadanos que estaban en el lugar, el presidente lamentó el ataque, pues aseguró que en ese estado la violencia es donde estaba más controlada.

“No había pasado esto en Coahuila, el gobierno del estado ha cuidado mucho el tema de seguridad pública, el gobernador de Coahuila (Miguel Ángel Riquelme) es el que más atención le presta al tema de seguridad”, agregó.

En este marco, agregó que el proceso para completar la Guardia Nacional avanza, pero advirtió que se toman su tiempo para que el cuerpo de seguridad no vaya a ser infiltrado por delincuentes.

“Es un proceso, no se trata de una convocatoria abierta, porque se nos llena la Guardia Nacional de delincuentes, es un proceso de formación, …se está haciendo un trabajo profesional para tener los mejores elementos, entonces esto lleva tiempo”, abundó.

  • Al ser cuestionado sobre la despenalización del aborto y referirle que actualmente hay más de 4 mil mujeres criminalizadas por este hecho, el primer mandatario señaló que este es un tema que “se tiene que ver con cuidado, hacer consultas y atenderlo con la participación de todas las mujeres”.

“Nosotros preferimos que lo vayan resolviendo mediante el diálogo en la misma sociedad, que el gobierno espere a que haya acuerdos, no queremos polarizar con este tema y no se descarta nada, nada más no promoverlo”.

Aclaró que en el tema de la amnistía para las mujeres encarceladas al optar por el aborto, el Ejecutivo detalló que el hecho de no abordar el tema no se traduce en que exista una oposición a las manifestaciones.

Recomendó que las protestas en contra de cualquier orden de gobierno, se realicen de manera pacífica. “No a la violencia de ningún tipo, no agredir, no hace falta, el que agrede no tiene argumentos, el que recurre a la fuerza no tiene la razón”, dijo.

Destacó que en su gobierno hay mujeres de avanzada, progresistas, por lo que las respeta sus puntos de vista, pues su gobierno, es un gobierno plural.

Agregó que actualmente en los programas de Bienestar hay más mujeres beneficiadas que hombres, aunque tengan posturas contrarias al gobierno.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook