Se realiza con éxito seminario de actualización odontológica

Mérida Yucatán a 30 noviembre.- Con buena afluencia se inauguró el viernes por la mañana, el XXVII Seminario de Actualización Profesional en Odontología 2019 del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C. (CYCD), en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

El doctor  Víctor Hugo Pacheco Vázquez, presidente del Colegio agradeció a la directiva y patrocinadores  el apoyo para la realización del evento al presidir la ceremonia de inauguración en compañía del Coordinador Estatal de Salud Bucal de la SSY, Dr. Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, quien llevó la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

“Sin su labor, este evento no hubiera sido posible. Aprovechamos para invitar a los odontólogos  a afiliarse a nuestro colegio por tres razones importantes: ser un odontólogo colegiado, certificado y actualizado. Estamos afiliados al Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A.C. Nuestro lema: Unión, Servicio y Ciencia”, mencionó.

El doctor Pacheco anunció que a inicios del próximo año, el CYDC comenzará la impartición de un Curso de Certificación Odontológica con validez ante la SEP. Además, los días 29 y 30 de mayo de 2020 se llevará a cabo el XXVIII Seminario de Actualización, en el Hotel Reef de Telchac Puerto donde se  presentarán destacados ponentes nacionales e internacionales.

“También estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para realizar brigadas de labor social en comunidades de vulnerabilidad social, en el interior del estado. Las sesiones del Colegio las realizamos el segundo viernes de cada mes, en el Salón de Usos Múltiples de Obras Públicas del Gobierno del Estado, esto lo hacemos dentro de nuestro curso longitudinal de actualización odontológica anual. Por medio de ponentes tenemos conferencias en línea de especialidades odontológicas por medio de nuestra página en Facebook, los lunes a las 8 de la noche. Los martes a las 8 de la noche, tenemos “Pláticas de café” sobre temas de relevancia nacional e internacional. Son muchos los beneficios que rodean a nuestro colegio, es por ello a que les invitamos a que nos sigan en redes sociales, tenemos muchas sorpresas más para el próximo año”

El presidente del Colegio, agradeció la presencia de su madre, la Dra. Elsy Vázquez y a su esposa, Concepción.

Presidieron  también el acto inaugural, el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado; el Dr. Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz, Subdirector de Salud Municipal, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha;  en representación de Felipe Salvador Couoh Jiménez presidente de la Confederación de Profesionistas de la Península, acudió el Dr. Pastor Castro Herrera, presidente del Colegio de Profesores de Educación Básica de Yucatán, A.C.;  la Dra. Marina Gómez Quiñones, responsable de la Comisión Científica del CYCD;  Dr. Patricio José Terrats Rodríguez, Presidente de la Asociación Yucateca de Cirugía Bucal y Maxilofacial, A.C.; en representación de la C.D., María Isabel Parra Dáger, Presidenta del Colegio de Endodoncistas del Sureste, A.C. asistió la CDEE, Fabiola Chávez Canto;  el presidente de la Sociedad de Estomatología Preventiva, C.D. Lefty Andrés Acosta Várguez; Manuel Carillo García, presidente de la Unión Campesina Democrática y el Director de Centro de Salud Urbano de Mérida (CSUM), C.D. Jorge Marín Marrufo y el C.D. Roberto Lezama Zapata, coordinador de odontología del CSUM.

También asistieron las ex presidentas del CYCD, Enna Estela Quiñones Llanes y Lizbeth Beatriz Sierra Rodríguez.

En su intervención, el Dr. Manuel Díaz Suárez  manifestó su beneplácito por la unidad y el trabajo coordinador del gremio odontológico.

“La coordinación es cada vez mejor y esto se ve reflejado en este  evento que a pesar de comenzar temprano, tiene muy buena convocatoria. He podido constatar el trabajo, el cariño y esmero del Dr. Víctor Hugo Pacheco Vázquez como presidente del Colegio, hemos coincidido en la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal, he podido enterarme de sus propuestas e incluso puedo presumir que ha acompañado con ese espíritu humanista, compromiso y labor social en ferias de salud que realizo los sábados en diferentes colonias y comisarías de Mérida, otorgando servicios gratuitos de odontología”, detalló.

El diputado Díaz Suárez también dijo que a iniciativa suya y con el aval de los demás legistdores el 8 de febrero, por primera vez el Congreso del Estado entregó reconocimientos a destacados odontólogos, con motivo del Día Nacional del Odontólogo. En 2020, el 7 de febrero se realizará nuevamente este acto.

“Otro gran producto de ese trabajo es el programa de “Salud bucal a las Aulas”, por medio del cual llevamos acciones de prevención en salud bucal. Hay un índice alto de placa dentobacteriana en nuestro estado y que mejor que iniciar con los niños, en las escuelas de nivel básico. Comenzamos con un plan piloto que ha tenido mucho éxito y hemos llegado a 12 mil niños a los que se les ha entregado su cepillo y pasta dental para que todos los días, bajo la supervisión de sus maestros, todos los días se cepillen los dientes y entiendan la importancia del cuidado bucal en todas las etapas de la vida. Hoy todas las escuelas quieren que se lleve este programa, les den su kit dental y las pláticas de prevención y correcto cepillado. Esperamos que de 50 escuelas, en 2020 lleguemos a cuando  menos 200 o 300 escuelas en el estado”, mencionó.

“Tengo un profundo cariño por la odontología yucateca donde tengo muchos amigos, los felicito y estoy seguro que este XVII Seminario será todo un éxito, reitero mi compromiso de seguir trabajando con ustedes”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, fue en el encargo de dar por inaugurado el Seminario.

“Esperamos que para todos ustedes esto sea de gran provecho y para beneficios de todos sus pacientes. Siempre estar a la vanguardia mejora el servicio a los demás. El reconocimiento es para ustedes que se preocupan día a  día en capacitarse. La profesión odontológica ha ido ganando terreno en el área médica gracias al esfuerzo cotidiano. Les felicito, que sean de provecho estos dos días. Doy por inaugurado este SXXVII Seminario de Actualización Profesional en Odontología 2019, muchas gracias y mucho éxito”, finalizó.

PROGRAMA ACADÉMICO

Durante este primer día, los trabajos comenzaron a las 8 horas con  Dr. Armando José González Solis, especialista en Odontología Pediátrica con el tema “Consecuencias del piercing en la cavidad bucal y trauma dental”. El segundo tema estuvo a cargo del Dr. Patricio José Terrats Rodríguez abordó el tema “Terceros Molares Retenidos y su tratamiento farmacológico».

Por su parte, en tema «Traumatología Maxilofacial y Cirugía Reconstructiva», fue impartido por el Dr. Vladimir Vázquez Ambriz, Cirujano plástico reconstructivo por la UNAM y profesor en el área de cirugía reconstructiva en el HRAEPY, quien también impartió un taller de «Hands On de Suturas Invisibles».

El primer día concluyó con la ponencia «Nueva Guía para la atención estomatológica de las personas con VIH», a cargo de la Dra. Julissa Ortiz Mendoza integrante del Grupo de Estudios de VIH en el Sureste y quien labora en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud.

Este sábado el Dr. Luis de la Peña, imparte «Radiología Dental» ; el Dr. Luis Pérez Reyes impartirá «Terapia Pulpar con MTA en molares jóvenes» y por último, la Dra.  Ninelitzetl Sara Armella Sánchez tendrá a su cargo el tema del  procedimiento quirúrgico de «Cierre de comunicación bucosinusal con injerto pediculado de bolsa de Bichat», que se aplica en casos de trauma.

Como cierre del seminario, se impartirá un plática acerca de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Omar Francisco Chávez Cisneros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook