Involucran a niñas y adolescentes con la ciencia

Proyecto de la UADY desarrolla destrezas en ingenierías y matemáticas

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre 2019.- Una centena de niñas de primaria y adolescentes de secundaria participaron en los talleres de ciencia, tecnología y arte en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se fomentó su interés por las áreas de ingeniería y matemáticas, para que con el tiempo se formen como nuevos talentos.

La coordinadora general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Marcela Zamudio Maya, indicó que se pretende que las actividades presentadas tengan un impacto social, pues se sabe que son una herramienta extraordinaria para combatir la desigualdad.

“Estos talleres tiene como fin desarrollar destrezas y aptitudes en alumnas de primaria y secundaria, para despertar su interés y procurar su acercamiento hacía el conocimiento”, agregó.

Precisó que esta actividad forma parte del proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Educación Superior (PADES) 2019, y tiene como fin desarrollar destrezas y aptitudes en niñas de educación básica en las ingenierías y matemáticas.

Dijo que es un programa totalmente gratuito para alumnos, padres y tutores, además de que representa una gran oportunidad para adentrarse en el mundo digital y el uso aplicado al pensamiento crítico y la creatividad, al encontrarse una gran gama de actividades relacionadas con la robótica, matemáticas y emprendimiento, entre otras.

Por otro lado, Zamudio Maya comentó que asistieron niñas de diferentes municipios como Ticul, Peto, Muna, Motul, Mococha y Baca.

Explicó que en esta actividad extraescolar, también aprendieron a dar forma a sus propias ideas con sus manos mediante proyectos de ingeniería, desarrollados por estudiantes de licenciatura y académicos de las tres facultades de ese campus.

Entre los talleres que se impartieron se encuentran: Mi experiencia en un laboratorio de física, Polimeriza tu vida, Astronomía, Geometría con software, Química para la vida, entre otros. 

“Durante este proceso creativo, trabajaron sobre herramientas técnicas, artísticas y emocionales que puedan necesitar para alcanzar sus objetivos”, apuntó.

En ese sentido, la coordinadora añadió que les enseñaron aspectos sobre prevención, medición adecuada en la utilización de los instrumentos, manipulación de diferentes sustancias, educación ambiental, trabajo en equipo y habilidades manuales, entre otros.

Imagen 6741

Rosely Bacelis Beh, directora de Educación Secundaria; Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Primaria; La coordinadora general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Marcela Zamudio Maya;  José Ángel Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY y Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.