Van por la conservación de las semillas criollas

Tizimín Yucatán a 7 de noviembre.- Un grupo de ejidatarios de Tixcancal participó esta mañana en la firma del convenio para la conservación de las semillas criollas e intercambiaron ideas y experiencias, además aportaron ideas para que no desaparezcan.
José Antonio Canto Esquivel, director del plantel educativo, informó que este plan forma parte del cumplimiento de la misión del sistema tecnológico nacional de México al que pertenece el plantel Tizimín y consiste en apoyar a las comunidades entre los alumnos e investigadores quienes cuentan con esa capacidad para ayudar y en ese sentido lo están demostrando con este evento.
Indicó que la intensión de esta reunión es que platiquen e intercambien conocimientos y experiencias para poder ser mejores para producir mejor, “esta es parte de las funciones que tiene este plantel y agradecemos al CIMYYT por confiar en el tecnológico para poder celebrar estas reuniones”. Dijo.
Agregó que en el tecnológico la parte básica en la que pueden apoyar, es en el ramo de la producción y para esos tanto los alumnos como el personal del ITT están más que dispuestos a trabajar con el CIMMYT y con los productores de las comunidades aledañas a Tizimín, en el caso específico de hoy, fue con los ejidatarios de la comisaría de Tixcancal.
En su momento, Eduardo Tovar López director del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Sorgo (CIMMYT), indicó que tiene como objetivo realizar investigaciones en el campo para después aplicarlos en las parcelas de los productores  para hacerlos más sustentables.
Uno de los grandes retos que tienen es el intercambio intergeneracional, pero sobre todo el resguardo de las semillas criollas para conservarlas, para ello se instalaron mesas de trabajo con los ejidatarios y personal del CIMMYT para exponer sus inquietudes y aportar ideas para lograr el objetivo de este encuentro.
Posteriormente realizaron un recorrido en el banco de semillas criollas de gran variedad, ubicado en el centro de incubación que conserva el tecnológico de Tizimín.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook