Lo más destacado de “La Mañanera” (Video)

CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este día hablo sobre la revocación de mandato. La elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, así como anunciar su gira de trabajo por el sureste del país; Campeche, Quintana Roo y Yucatán. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

México.– Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un diálogo con los grupos criminales para pacificar al país.

“No se está planteando eso, lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos si van mejorando las condiciones de vida, de trabajo… las condiciones actuales en el país se crearon porque en el periodo neoliberal se abandonó al pueblo, expresó.

Afirmó que su gobierno tiene la capacidad y profesionalismo suficientes para enfrentar al crimen organizado, además de que hay una clara división entre las autoridades y los grupos delincuenciales, por lo que no hay ningún tipo de acuerdo con grupos del narcotráfico.

Reiteró que la relevancia de su estrategia de seguridad tiene como eje garantizar bienestar atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad y combatiendo la corrupción y la impunidad.

Eso que quede claro, enfatizó el mandatario federal, tenemos capacidad, hay profesionalismo, equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación.

  • Respecto a los casos como el del ataque a la familia Lebarón, entre Sonora y Chihuahua, López Obrador aseveró que se trabaja para esclarecer que haya justicia, y sostuvo que no hay ningún límite ni obstáculo que impida hacer una investigación a fondo, porque no hay interese creados de por medio.

“No es que se tiene un límite porque hay un acuerdo con algún grupo delictivo o político o de interés creado, nada, y también decir que hay mucha gente honesta en el Ejército y la Marina, gente íntegra que nos está ayudando, ahí vamos avanzando”, expresó tras señalar que tiene la confianza de que se resolverá esta situación.

Destacó que hay un equipo especial encargado de la investigación del caso que trabaja en el levantamiento de la información.

“Hay un equipo que se ha integrado para la investigación, para indagar los hechos, desde luego para hacer justicia y están manejando todas las hipótesis y no se descarta nada, pero están trabajando y recogiendo información”, comentó

  • Al ser cuestionado sobre el posicionamiento del senador estadounidense Chip Roy, quien pide catalogar a los cárteles del narcotráfico de México como grupos terroristas, el Ejecutivo federal dijo que es respetable su posición, al tiempo que recordó que somos un país libre y soberano.

“Solo recordar que somos un país libre, independiente y soberano, que somos respetuosos de la soberanía de otros países, de otros pueblos, no opinamos en lo que deben de hacer porque o queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero”.

Recalcó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre se ha conducido con respeto al ofrecer su ayuda a México.

  • Luego de que el INEGI diera a conocer una baja de -0.3 por ciento en el Indicador de Consumo Privado, López Obrador señaló que “tiene otros datos”, pues ahora se están dispersando fondos en beneficios de los pobres “como no se hacía antes”.

“Este año se van a destinar 300 mil millones de pesos, imagínense lo que es destinar 125 mil de pesos para pensiones de adultos mayores; o 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste, 80 mil jornaleros en Chiapas recibiendo 5 mil pesos mensuales; 11 millones de becas, 65 mil millones de pesos; 900 mil aprendices recibiendo 3,500 pesos mensuales, y la llegada de remesas… por eso digo, tengo otros datos”.

Agregó que los márgenes de inflación se mantienen a la baja, como lo indican datos del Banco de México.

  • Al ser cuestionado por la inconformidad de los partidos de oposición en la elección de la activista Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el primer mandatario dijo que es normal la respuesta de la oposición, pues quisieran tener en ese cargo a “gente disciplinada, a modo, como sucedió en el periodo neoliberal”.

Además, se dijo contento con la designación de Piedra Ibarra y confió que en esta nueva etapa se profundizará en las investigaciones para que haya justicia.

Aseveró que la llegada de Piedra Ibarra abre la posibilidad de que la CNDH “deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas”.

Al aclarar que no quiere la desaparición de instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral federal o el Instituto Nacional de Transparencia, López Obrador sostuvo que éstos organismos, “ineficientes por decir lo menos”, se han hecho de la vista gorda y encima de eso cuestan mucho dinero al pueblo.

  • El presidente López Obrador informó que próximamente enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional derechos como la pensión para adultos mayores, a niños con discapacidad y a las becas.

“Aprovecho para dar a conocer que voy a enviar una inciativa de ley para que se eleven a rango constitucional derechos como el de la pensión a adultos mayores y la pensión a niñas y niños con discapacidad y el derecho a las becas. Va a quedar establecido en la Constitución el estado de bienestar, que es lo único que está haciendo falta”.

  • El primer mandatario señaló que se tienen localizados los estados en donde ocurren más homicidios; sin embargo, resaltó que “hay días en que no hay homicidios en la mitad de los estados del país”.

“Hay días en que en la mitad del país, en los estados, no hay homicidios. Hay en 16 estados y en 16 no se registra ninguno. En cinco u ocho estados se concreta el 70 por ciento de los homicidios.

“Se puede pensar que así está todo el país, afortunadamente no es así, está muy focalizada la violencia de este tipo de homicidios. Hay delincuencia en general, pero lo que tiene que ver con homicidios, en la pérdida de vidas, está muy localizado”, detalló.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook