IMSS: promueve la detección oportuna de cáncer de mama

·         En lo que va del año 2019, se han realizado 72 mil exploraciones clínicas de mama y 16 mil 768 mastografías de tamizaje en Yucatán. 

Mérida Yucatán a 28 de octubre de 2019. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, fortalece las acciones para detectar oportunamente los casos de cáncer de mama a través de la mastografía, la cual se solicita en  los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00 horas. Este estudio es el mejor método de detección oportuna de cáncer de mama; así como la orientación sobre la autoexploración mamaria y la exploración clínica.

De acuerdo con la coordinadora médica de Salud Pública, Mirna López Gutiérrez, la detección oportuna salva vidas, por ello es muy importante que todas las mujeres mayores de 20 años de edad se acerquen a PrevenIMSS. “En los módulos podrán solicitar  información sobre la autoexploración mamaria, que debe realizarse cinco o siete días posteriores a la menstruación. Tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre su propio cuerpo e identificar cambios anormales”.

Todas las mujeres, al cumplir los 20 años de edad, además de la autoexploración, deben acudir una vez al año a su exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil. Posteriormente, a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía.

En lo que va del año 2019, en la Delegación del IMSS en Yucatán se han realizado 72 mil  exploraciones clínicas de mama y 16 mil 768 mastografías de tamizaje. 

La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad. A las mujeres de 70 años en adelante se les realiza como parte del seguimiento de casos con antecedente personal de cáncer de mama y por indicación médica.

La especialista recomendó que el día de la mastografía, las pacientes acudan con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda). También es importante bañarse y no usar desodorante ni talco.

En caso de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas se debe acudir de inmediato con el médico.

Finalmente, recomendó acudir con el médico o a los módulos PrevenIMSS en caso de detectar cualquier tipo de malestar y no automedicarse, ya que podría complicarse su estado de salud.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook