Lo más destacado de “La Mañanera (Video)

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

“Nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68”, dijo el Ejecutivo federal al referir que se está en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado. “Nosotros queremos una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza”.

El mandatario dijo que la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco “no fue en vano ese sacrificio porque a partir de ahí empieza a haber una apertura y eso permite que se lleven a cabo los cambios en el país y que ahora se está iniciando una transformación y garantizando las libertades y estableciendo un estado de derecho y auténtica democracia”.

Así mismo, llamó a quienes asistirán a la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre a que lo hagan de manera pacífica, sin violencia y sin capuchas.

Al respecto, reiteró que respalda las acciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar la seguridad de los asistentes, a quienes pidió apoyar para aislar a posibles provocadores.

“Vamos a seguir gobernando sin violencia, sin violar derechos humanos. Nada por fuerza, todo por la la razón y el derecho. Hoy se garantizan libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir y pedimos a todos y, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación, que lo hagan de manera pacífica, sin violencia”, añadió.

Además, dio su visto bueno a “que participen civiles de blanco” porque “es el momento de llamar a la paz y, que no confundan, no mientan, porque lo más importante de un verdadero revolucionario es la honestidad, la congruencia. Entonces, no hay un gobierno autoritario”.

  • López Obrador lamentó la muerte del historiador Miguel León Portilla, quien fue toda una institución en el estudio de los pueblos prehispánicos de México, de la filosofía y la lengua.

Refirió que el escritor y académico, quien falleció a los 93 años de edad, siempre fue un trabajador muy lúcido, y celebró que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de México.

Respecto a si habrá algún homenaje a León Portilla confió en que la Secretaría de Cultura se encargará, siempre con la autorización de la familia, “lo que ellos nos soliciten, no el gobierno va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares”, expresó.

  • Al ser cuestionados sobre los grupos de encapuchados en las manifestaciones, quienes de acuerdo con una investigación periodística se organizan en grupos de WhatsApp, el Ejecutivo federal señaló que su gobierno ya no espía como se hacía antes, por lo que dijo desconocer dicha información.

En ese sentido pidió a los asistentes a la marcha conmemorativa del Movimiento del 2 de octubre, no llevar armas, piedras, petardos ni varillas, “pues de todas maneras va a estar pendiente la autoridad porque es nuestra función, vemos muy bien que participen civiles de blanco”.

“Les diría a esos que se tapan la cara, a los encapuchados, que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con su mamás, con sus papás y con sus abuelos, porque estoy seguro de que ellos no están de acuerdo.

“Estoy seguro de que ellos no están de acuerdo, que los verían como mal criados, les darían hasta sus jalones de oreja, sus zapes”, dijo.

  • El presidente de la República dio a conocer que la Iniciativa Privada está financiando los estudios para definir cuáles de los mil 600 proyectos de infraestructura con inversión conjunta son los más viables y urgentes, con el fin de reactivar la economía.

“Tenemos muy buena relación con el sector privado y, en efecto, estamos buscando proyectos de inversión conjunta, ya hay un equipo y se está elaborando un plan que se va a dar a conocer, no puedo decir más porque se acordó no dar detalles.

Detalló que se trata de una propuesta del sector empresarial y que ellos están pagando los estudios, para ver la viabilidad.

  • El primer mandatario dijo que “queremos que no haya evasión fiscal” y celebró que Diego Fernández de Cevallos busque una solución legal a los reclamos sobre su deuda predial e hizo un llamado a todos los ciudadanos a fortalecer la Hacienda Púbica.

“Incluso en el caso de Diego Fernández de Cevallos me pareció correcto que aceptara que tiene ese adeudo y que ya está en pláticas con la autoridad correspondiente para ponerse al día.

“No evade su responsabilidad, da la cara, y así debemos de actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, determinó.

Resaltó que en su gobierno ya no hay condonación de impuestos, pues eso fue “un mal sueño, como una pesadilla”, por lo que adelantó que en el Congreso están viendo con “buenos ojos” la reforma al artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones.

  • López Obrador aseguró que las pensiones de los trabajadores están seguras y no serán utilizadas para financiar algún proyecto del gobierno, además de que no aumentará la edad de jubilación.

Sin embargo, anunció que se reestructurará el plan de pensiones, para lo cual, durante su gobierno, se llevará a cabo una reforma, “no ahora, porque tenemos que analizarlo bien, y no va a significar afectar a los trabajadores”, enfatizó.

“Decir a los trabajadores que no se preocupen, vamos a cuidar sus ahorros y a buscar que les rindan más. Nosotros los representamos y nos los vamos a perjudicar, vamos a buscar la forma de que tengan un incentivo, una jubilación digna como lo merecen”, indicó.

Aseveró que México enfrenta condiciones económicas favorables y “los empresarios con los que nos estamos reuniendo, los que le saben a esto, están señalando que es un momento importante para México porque las tasas de interés en el mundo están bajas”.

  • López Obrador urgió a los legisladores a aprobar la revocación de mandato y del artículo 35 para que se puedan llevar a cabo las consultas ciudadanas.

“Quiero terminar bien y aprovecho para pedirle a los legisladores que le apuren, con todo respeto, para que se apruebe la de la revocación de mandato. Que la consulta sea después de la elección federal, pero que sea en 2021, un domingo. No quiero que le pongan mi nombre a calles ni estatuas ni homenajes,  nada de eso”, aseveró.

  •  López Obrador descartó que exista riesgo de recesión económica en México, como pronosticaban sus adversarios, y resaltó el respaldo de organismos internacionales.

“No tenemos ningún asomo de crisis o recesión. Se hablaba de que se podía caer en recesión, de que nos iban a bajar las calificadoras, pero ahora ya nada de eso es noticia”, señaló.

El mandatario afirmó que incluso ese fue uno de los argumentos del Banco de México para bajar las tasas de interés, “que la economía está sólida”.

“Lo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es por eso, ellos están dando la confianza al Gobierno de México”, agregó tras resaltar que “nosotros tenemos un compromiso de no aumentar la deuda”.

“No estamos financiando el gasto con deuda, se está financiando fundamentalmente con los ahorros (en el presupuesto), con no permitir la corrupción y con un gobierno austero, sin excesos”, argumentó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.