Lo más destacado de “La Mañanera” (Video)

Ciudad de México.– Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Oabrador inauguró la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

En este marco, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció la labor del Gobierno de México para combatir la pobreza y destacó que una condición necesaria para alcanzar la igualdad es desmantelar privilegios.

La titular de la Cepal pidió “reconocer la dura realidad de nuestra región”, en la que existe la “urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos“, principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Bárcenas refrendó su respaldo a la política de bienestar social impulsada por el gobierno de López Obrados y los 12 programas que buscan estimular el consumo en las familias con mayor pobreza, así como apoyar a los jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

Por su parte, Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay y presidenta saliente de la Conferencia Regional, agradeció la hospitalidad de México a exiliados de su país durante la dictadura de hace casi medio siglo, y resaltó similitudes entre las políticas sociales de su país y las que impulsa López Obrador.

A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que la región debe superar los retos de la pobreza, la desigualdad, las brechas de desarrollo, la falta de salud y de seguridad social.

En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que México ha puesto en el centro de sus políticas sociales la igualdad y el apoyo a la población de menores ingresos y que estamos en una rebelión en contra de las políticas del periodo neoliberal.

“Estamos en una rebelión, estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones”, expresó.

En ese sentido, el canciller mexicano afirmó que se está pensando distinto, “se puede crecer y se debe crecer distribuyendo”, afirmó y destacó el ejemplo de Uruguay, donde se puso la igualdad en el centro del plan de desarrollo.

En este sentido, Ebrard Casaubón indicó que México está volteando nuevamente al sur y quiere ser parte de las causas y el impulso en América Latina y El Caribe.

Finalmente, el presidente López Obrador afirmó que para impulsar el desarrollo social y económico, su gobierno aplica una política de combate a la corrupción y la impunidad, además de la austeridad, lo que permitirá liberar recursos económicos en favor los más necesitados: las personas pobres del país.

Detalló que lo que se está haciendo en México puede ayudar a interpretar cómo se pueden atender las cosas con una política distinta a la que se aplicaba en el neoliberalismo.

“Debemos rechazar que se imponga una agenda para todos los países, rechazar que esa agenda se dicte desde el extranjero y que no se time en cuenta la realidad de cada país”, expresó el mandatario federal, ante Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al señalar que luego de las tres transformaciones que ha vivido México (Independencia, Reforma y Revolución), su gobierno encabeza la cuarta, dijo que “es como una bendición”, y si bien ésta es sin violencia, pacífica, “no por ello va a quedarse en la superficie, por encima. Es una revolución igual de profunda porque es arrancar de raíz al régimen corrupto”.

  • “Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho”, argumentó el Ejecutivo federal al ser cuestionado sobre los exámenes de admisión a universidades públicas, incluida la UNAM.

Al referir que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes, también proliferaron las escuelas particulares, en la intentona de privatizar la educación.

En este tenor, López Obrador dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios. “Respeto la opinión de los aspirantes a la Rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades”, aclaró.

Como parte de los planes de su Gobierno en este sentido, explicó que se crearán 100 universidades públicas gratuitas en todo el país, para con ellas revertir el rezago existente en la educación superior.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.