Lo más destacado de “La Mañanera” (Video)

Ciudad de México.- Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia de prensa, relacionada principalmente con los apoyos a las personas de la tercera edad.

  • Bajo la premisa “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, se desarrolla la nueva visión de la política social del país, refirió la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, al señalar que esta enmienda se da por instrucción del presidente López Obrador.

La meta del programa de Pensión a los Adultos Mayores para este 2019, que tiene la dependencia es de 8 millones 592 mil 492 pesos, llevando un avance de 93,6 por ciento, es decir, se han pagado pensiones por 8 millones 38 mil 469 pesos hasta este momento.

Cabe señalar que el recurso de carácter universal pasó de mil 160 pesos bimestral a 2 mil 250 pesos bimestral.

“Por cuestión de justicia social, en el caso de los territorios indígenas”, informó Albores inician desde los 65 años en adelante, lo que se traduce en un 8,54 por ciento del universo de beneficiarios.

Del total de los pensionados 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.

A su vez, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que en octubre se hará un esfuerzo para bancarizar el pago a fin de que la ayuda a los adultos mayores se haga a través de tarjetas, pues se han reportado siete eventos de asaltos en varias partes del país.

Se trata de dos en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en Michoacán, uno en Guerrero y dos en Oaxaca.

Abundó que algunas trabas que enfrentan los adultos mayores para completar su trámite de tarjeta son sus documentos, por ejemplo la CURP.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. informó que el número de beneficiarios de la pensión para adultos mayores en la capital creció de 525 mil en diciembre de 2018 a 847 mil en septiembre de 2019.

Sheinbaum explicó que del total, 575 mil recibe su pensión a través de la Tarjeta de Bienestar y el resto mediante otras formas de pago.

Agregó que en cada alcaldía existen módulos de información y atención, y en las oficinas del DIF cuya finalidad es atender a los adultos mayores que han tenido algún problema con su pensión o aún no cuente con su tarjeta de Bienestar.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que la pensión no es una dádiva, sino una recompensa para quienes han contribuido al desarrollo de México, y destacó que antes la pensión era solo para quienes no contaban con una pensión formal, pero ahora es universal, con lo que también son beneficiarios los pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.

Agregó que es fundamental contar con una sucursal del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo y de esta manera evitar la corrupción y los robos. Ante ello, el plan del gobierno es contar con 13 mil sucursales del Banco de Bienestar en las zonas más apartadas del país, las cuales van a manejar poco más de 300 mil millones de pesos al año y estarán en aproximadamente seis meses.

  • Al ser cuestionada sobre los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, Claudia Sheinbaum recordó que en la Ciudad de México hay aproximadamente 20 mil familias damnificadas.
    “Cambió la forma de apoyo para la reconstrucción; se ha venido apoyando en todos los casos.

Hay una atención personalizada de todos los damnificados”, agregó.

  • López Obrador indicó que en la estrategia para reforzar los valores y principios en la sociedad mexicana, los adultos mayores jugarán un papel importante ya que “tienen muchísimas cosas que aportar”.

En ese sentido planteó que este sector de la población ayude a distribuir la Cartilla Moral, así como a crear grupos de lectura y análisis a partir de este documento, que es un elemento, un referente para fortalecer los valores sociales y culturales en el país.

“Son muy importantes (los adultos mayores) porque son herederos de sabiduría, de valores, estamos ahora apoyándonos mucho de ellos”, dijo, para que de manera voluntaria, ayuden a transmitir sus experiencias, sabiduría y valores a las nuevas generaciones.

Refirió que se busca que los adultos mayores sientan que son tomados en cuenta, que no han sido abandonados y que la sociedad los reconoce, y dijo que si bien los hijos ayudan a los padres, esta pensión los vuelve más independientes. “Tiene que ver con el bienestar material y del alma”.

  • El primer mandatario declaró que pedirá al subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, una disculpa pública y sincera por sus expresiones misóginas recientes, e indicó que si hay si hay denuncias al respecto la autoridad competente debe resolver.

Luego de que la semana pasada el funcionario llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE, ayer circuló en redes sociales un video donde Mireles se refiere a una mujer como “nalguita”, el titular del Ejecutivo descartó solicitarle su renuncia

Tras señalar que se debe ver si hay denuncias por esas declaraciones, López Obrador indicó: “tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido, garantizar la libertad a todos, que no haya desplantes, no solo a nuestro gobierno sino a lo que somos como sociedad”.

Adicionalmente, López Obrador dijo que le pediría que haga el compromiso sincero de actuar con respeto “a las mujeres y a todas las personas y todos los seres humanos”, que se comprometa a educarse en esta materia, reconozca que cometió un error y que no volverá a suceder.

“Podría pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar… Si lo vuelve a hacer eso sería otra cosa”, comentó en su conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook