Lo más destacado de “La Mañanera” (Video)

Ciudad de México.– En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera y otros funcionarios, se expusieron temas relacionados con el Paquete Económico 2020, entre otros temas.

  • Como cada semana el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el ¿Quién es quién en los precios de los combustibles? en la semana que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019 y en cuyo lapso se atendieron 795 denuncias a precios de gasolinas, realizadas a través de la app Litro por Litro.

Así mismo, se encontraron ocho estaciones con irregularidades y una sin permitir la revisión, por lo que 15 mangueras/bombas fueron inmovilizadas.

El precio más económico en la gasolina Regular fue de 17.89 pesos, mientras que en el combustible Premium, el más alto se encontró en 21.99 pesos por litro en León, Guanajuato y el más bajo en 18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.

Respecto a la gasolina Premium, Sheffield Padilla explicó que el precio más alto se encontró en la estación de servicio Petro-leo, S.A. de C.V., en León, Guanajuato, y el más bajo en Autoservicios Petroleros y Comerciales del Golfo, S.A. de C.V., en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sobre el Diésel, el precio más caro se encontró en Corporativo Enervisión Sapi de C.V., en Hermosillo, Sonora, y el más barato en Carvi Autoservicios S.A. de C.V., en el municipio Centro, en Tabasco.

Sobre el precio de gas LP en tanques estacionarios, el precio más alto lo dio Grupo Centurión Combustibles Sapi de C.V., en Zumpango, México, y el más bajo lo ofreció Central de Abastos de Tehuacán S. de R.L. de C.V., en Santiago Mihuatlán, Puebla.

Para el caso de la venta por cilindros, los consumidores pagan más en Cozumel, Quintana Roo con hasta 20.56 pesos por kilo y el costo menor está en Zacapu, Michoacán en 13.74 pesos por kilo.

  • Sheffield Padilla desmintió los rumores acerca de que los precios de los combustibles han subido y aseguró que no ha habido variaciones en éstos. “No ha habido variaciones en los impuestos, no ha habido variaciones, y lo pueden constatar, en los precios”.

Reiteró que los rumores sobre el alza en los precios de los combustibles no tienen ningún fundamento y subrayó que haciendo un análisis de cuál fue el promedio de precios el último año del presidente Ernesto Zedillo y el primer año de gobierno de Vicente Fox; el último año de Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón; el último año del gobierno de Felipe Calderón y el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el último año de éste y el primero de Andrés Manuel López Obrador se puede ver claramente que en todos estos cambios sexenales las menores variaciones en los promedios de precios de las gasolinas se han dado durante el primer año del actual gobierno.

  • El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Además, tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, explicó.

Herrera dijo que el paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

Destacó que los objetivos del paquete económico, entregado el domingo a la Cámara de Diputados, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Pemex.

Explicó que en 2004, Pemex producía 3.4 billones de barriles por día, mientras que a finales de 2018 sólo se tenían alrededor de 1.6 millones de barriles diarios, es decir, casi la mitad.

Detalló que en ese momento la aprobación se envía al Senado y éste tiene hasta el 31 de octubre para aprobar, una vez que ambas aprueben se toma a consideración el Proyecto de Egresos de la Federación con fecha límite el 15 de noviembre próximo.

Los elementos tomados en cuenta para la construcción del Paquete Económico fueron los supuestos macroeconómicos con un superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así como la inflación, precio del petróleo y producción del petróleo, tipo de cambio, y tasa de interés, agregó.

Para 2020, el gobierno de México ratifica su compromiso con la disciplina y la prudencia de la política fiscal, lo que permitirá mantener la estabilidad macroeconómica del país y fomentar el desarrollo económico en beneficio de toda la población, dijo.

En cuanto a los lineamientos para la Ley de Ingresos, comentó que se mantiene el compromiso de no crear impuestos o subir las tasas, se fortalece la recaudación en combate a la evasión, se darán facilidades administrativas que generarán incentivos para los que paguen impuestos, con un estimado de 6.1 billones de pesos.

Finalmente, Herrera mencionó que el Presupuesto se debe entender respondiendo a las preguntas ¿en qué se gasta?, ¿quién gasta?, ¿para qué se gasta? Y ¿cómo se clasifica el presupuesto?, todo esto a través de un presupuesto realista que buscará su ejecución oportuna en un contexto de desaceleración global.

  • Por su parte, el titular del Ejecutivo afirmó que el Presupuesto para 2020 será suficiente para cumplir las metas planteadas porque ahora existe un gobierno austero y no se permite la corrupción.

Ante ello, mencionó las medidas de austeridad aplicadas por su administración, recordó que “eso no se hacía antes” y dijo que gracias a ello están garantizados todos los programas sociales.

Así mismo, reiteró que no habrá aumento de impuestos, que el gobierno va bien y pidió la confianza de los ciudadanos.

“No va a faltar el empleo”, expresó al remarcar que “vamos bien porque el dinero del presupuesto ya no se va, como era antes, por el caño de la corrupción”, mencionó.

Abundó que el presupuesto real para el sector salud aumentó 40 mil millones de pesos y expresó que se logró estabilizar la producción petrolera, situación que no se había conseguido en 14 años, al recordar que aún está a la espera de que los defensores de la reforma energética ofrezcan una disculpa.

López Obrador se dirigió a todos los mexicanos, sobre todo a los más pobres, y señaló que “están garantizados sus apoyos. Que todos los adultos mayores van a estar recibiendo día con día, permanentemente, su pensión”.

También las personas discapacitadas pobres recibirán su pensión y, de manera especial, niñas y niños pobres. “Está garantizado para finales del año y para todo el año próximo la pensión a adultos mayores”.

Destacó que están garantizadas las becas para estudiantes de familias pobres y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en tanto que en Sembrando Vida se espera pasar de 500 mil hectáreas a un millón y de 200 mil a 400 mil empleos en ejidos y pequeñas propiedades.

Reiteró que ya no hay lujos en el gobierno, sueldos de 700 mil pesos mensuales, ni existen ocho mil elementos para cuidar al presidente de la República.

  • López Obrador dijo que sigue esperando que ofrezcan disculpas al país los autores de la llamada reforma energética, por engañar con que se incrementaría la producción de petróleo y finalmente ocurrió lo contrario.

“Todavía estoy esperando que ofrezcan disculpas los que llevaron a cabo y apoyaron la llamada reforma energética, engañando con que iba a aumentar la producción de petróleo y fue al revés, lo contrario”, dijo.

“Se cayó la producción y no solo eso, aumentó para los consumidores el precio de los combustibles, nada más para recordar”, agregó el mandatario en un paréntesis de su explicación sobre el proyecto de Presupuesto.

Refirió que ahora ya se logró estabilizar la producción petrolera, pues había una disminución constante y ya se empezó a crecer. En nueve meses se logró lo que no se había logrado en 14 años, pues de manera permanente caía la producción, aseguró el mandatario.

El año pasado, expuso, se tuvo una caída de 200 mil barriles diarios en la producción petrolera, y afirmó que con trabajo eficiente y sin corrupción la situación se revertirá.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook