Lo más destacado de “La Mañanera” (Video)

CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2019.- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de prensa matutina para informar acerca de la campaña de prevención y erradicación del dengue. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rindió un informe sobre las cifras de dengue en México y despejó las dudas respecto a un atraso en la compra de insecticidas.

En primera instancia, el gobierno federal negó que exista un atraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor de ese padecimiento y sostuvo que hay una campaña de desprestigio por parte de las compañías que se encargan de vender esos productos.

López Gatell, indicó que hay una campaña de desinformación de los dos grupos que se disputan la venta de insecticidas pues el mercado anual es de 900 millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que si bien la compra de esos productos se hacía en mayo, ahora se hizo en agosto debido a que se combate la corrupción, pues encontraron que “en el pasado se hacían compras con ‘dedicatoria’”, sin embargo eso no afecta la aplicación de los productos contra el mosquito transmisor.

A pregunta expresa, afirmó que el retraso de compra no dejó sin desabasto a los estados, porque 75 por ciento de las compras se realizan primero por los estados y en caso de un faltante de suministro, interviene el gobierno federal.

Al compartir algunas medidas de prevención contra el padecimiento, López-Gatell señaló que actualmente hay 312 por ciento más dengue que en años anteriores, con 10 mil 201 casos confirmados, respecto a las cifras del 2018, aunque es un comportamiento característico de algunos años e incluso es la cifra por contagio más baja en siete años.

Agregó que si bien esta enfermedad no es eliminable, lo mismo que la influenza, la corrupción sí lo es y por ello trabajan para erradicarla en todos los sectores, incluido el de Salud.

Comentó que las entidades con más casos de dengue son: Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas, mientras que a nivel nacional han ocurrido 28 muertes y nueve de cada 10 casos de dengue son leves.

  • Luego de la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, principal involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, López Obrador adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación especial contra los funcionarios que dejaron en libertad al sospechoso.

En conferencia, reiteró que su administración trabaja para que no haya impunidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que los funcionarios responsables de la liberación, de quien se presume es un cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, serán investigados.

  • López Obrador admitió que las trabas administrativas han dificultado el pleno funcionamiento de las Universidades para el Bienestar y dijo que su gobierno está trabajando para que se regularicen cuanto antes en todo el país.

“Es un asunto de trabas administrativas, es otro lastre que heredamos. Para robar, pero simular que no se robaba, crearon una normatividad excesiva. Es muy difícil obtener recursos para ejecutar las cosas porque es una norma tras otra, es de una oficina a otra, lleva muchísimo tiempo”, explicó.

Lamentó que al gobierno también le afecta la misma burocracia de la que se quejan los ciudadanos, pero señaló que ya dio instrucciones de acelerar la entrega de los recursos a Raquel Sosa, rectora de las Universidades para el Bienestar, luego de que los mismo alumnos han tenido que financiar desde gises hasta limpiar los baños, mientras que los profesores trabajan sin un ingreso.

  • Ante casos publicados por La Crónica, sobre servidores de la Nación defraudarores que engañan a adultos mayores con sus pensiones del Bienestar, López Obrador refirió que no tiene denuncias al respecto; sin embargo les pidió no dejarse engañar por estas personas.

Al ser cuestionado sobre la distribución y entrega de pensiones a los adultos mayores, afirmó este es de los programas sociales que más avance tienen, si bien en algunas regiones marginadas del país aún se entrega el dinero en efectivo y no a través de las tarjetas electrónicas.

Aunque el mandatario federal indicó que no tiene conocimiento de denuncias acerca de que los beneficiarios no reciban lo que les corresponde, dijo que investigará al respecto, pues “hay muchas trácalas, en general, hay que estar pendientes, nada más no dejarse engañar”, dijo.

El primer mandatario reveló que algunos servidores públicos han perdido la vida al ser asaltados en las jornadas de dispersión de los recursos, “por eso queremos que ya no se maneje efectivo y para que tampoco haya corrupción, que no haya piquete de ojo”.

  • El titular del Ejecutivo vio con buenos ojos la supuesta declaración de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el sentido de que quiere que los recursos que le fueron confiscados por autoridades estadunidenses sean entregados a comunidades indígenas de México.

“Me da gusto la declaración, para que digo que no si sí, no sé si sea cierta, no puedo verificarla, pero si es como salió en los medios que un abogado expresa que su dinero (de “El Chapo”) se entregue a las comunidades indígenas de México, lo veo bien”, expresó.

Refrendó el planteamiento de que todo lo que se confisca a delincuentes o presuntos delincuentes se le devuelva a México, ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trata de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook