PARA PLANEAR UN EMBARAZO SALUDABLE, IMSS BRINDA CONSULTA PRECONCEPCIONAL

  • Aproximadamente un 10 por ciento de las futuras madres acuden a este tipo de consulta

Para las mujeres en edad reproductiva que planean embarazarse, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, otorga en sus unidades de Medicina Familiar (UMF) la “Consulta preconcepcional”, que tiene como objetivo revisar y evaluar oportuna e integralmente la salud de la mujer y su pareja, con la finalidad de que la gestación se desarrolle en óptimas condiciones y el parto sea satisfactorio, informó el médico Familiar, Sergio Enrique Cabrera Uribe.

Esta consulta se recomienda a todas las mujeres que planean embarazarse al concebir, principalmente si ha sido trasplantada o tiene alguna enfermedad detectada, como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y/o padecimientos del corazón, riñones, tiroides, lupus, epilepsia, entre otras.

También es importarte para aquellas mujeres que en embarazos anteriores hayan presentado complicaciones o abortos, así como bebés prematuros o con malformaciones.

Durante la consulta es posible identificar factores de riesgo, el momento ideal para un embarazo o la ventaja de posponerlo. También se orienta a la mujer sobre estilos de vida saludables para fortalecer su salud o, de ser requerido, se otorgue tratamiento en caso de enfermedad. De igual manera, se otorga ácido fólico y otras vitaminas para evitar complicaciones en el embarazo y/o malformaciones del tubo neural del bebé.  

“A la consulta preconcepcional acude un 10 por ciento de las futuras madres, por lo general mujeres en edad avanzada o con enfermedades crónicas, pero es importante que se informen y acudan todas las mujeres que buscan la gestación independientemente de su estado de salud actual”.

Cabrera Uribe indicó que la edad ideal para embarazarse es entre los 20 y 35 años, ya que antes de los 20 se aumenta el riesgo de tener bebés con bajo peso o que la futura madre presente desnutrición y otras complicaciones que pueden poner en riesgo su salud. Por otro lado, los embarazos después de los 35 años de edad, incrementan la posibilidad de tener bebés con problemas cromosómicos, como el síndrome de Down.

Finalmente, recomendó a todas las mujeres en edad reproductiva y que desean embarazarse, acudir a las UMF e informarse sobre la “Consulta preconcepcional”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook