Tecnológico de Tizimín obtiene financiamiento para un proyecto de bovinos y pastizales

El titular de la Seder firmó un convenio con dicha casa de estudios que hace válido el apoyo. 

Tizimín, Yucatán, 13 de agosto de 2019.- Con el diagnóstico del proyecto  para  bovinos y pastizales, en el que se trabajará con productores de la comisaría de Dzonot Carretero mediante un contrato por 350 mil pesos, el Instituto Tecnológico de Tizimín resultó ganador del nuevo programa “Desarrollo rural”, que impulsan los Gobiernos estatal y federal.  

Tal esquema está dirigido a pequeños productores del estado y cuenta con una bolsa de inversión total de 36 millones de pesos. En síntesis son cuatro iniciativas que impulsará este plan, en el que se encuentra la actividad citrícola, agricultura protegida y la apicultura. 

Luego de firmar el convenio de colaboración con el rector de la referida casa de estudios, Carlos Durán Pérez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, dijo que dicha rúbrica permitirá el trabajo de vinculación entre la comunidad juvenil y la dependencia a su cargo para fortalecer y beneficiar, conjuntamente, al campo yucateco. 

Tras resaltar la participación de varios centros de educación superior, añadió que este proyecto integra a  extensionistas y universitarios, así como a funcionarias y funcionarios estatales que se encargarán de laborar de cerca con las y los pequeños productores, para que vayan construyendo la actividad que desean emprender. 

En su mensaje, el funcionario informó también sobre las diversas acciones para sacar adelante al campo como lo es Peso a Peso, en el que más de 14 mil solicitudes cumplieron con los requisitos, lo que casi triplicó el número de apoyos del año anterior, además de que el 87 por ciento de las personas beneficiadas recibieron por primera vez dicho respaldo.

También habló del Centro Integral de Mejoramiento Genético, en el que unidades ganaderas podrán obtener capacitación en materia de reproducción y tendrán acceso a la biología de la más alta calidad del país, y “Veterinario en tu rancho”, que permite que la asistencia técnica llegue a hasta sus hatos, especialmente a los pequeños y medianos.

Asimismo, indicó que tal como lo ha encomendado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el momento oportuno se ha apoyado a productoras y productores en los períodos de sequía mediante la entrega de alimento balanceado, pacas y melaza, fundamentales para salir adelante en tiempos críticos.

Con los apicultores se trabajan los Centros de Producción de Abejas Reina, para que tengan acceso a ese material genético mejorado y adaptado a nuestra región, lo que aumentará la cosecha de sus colmenas y, en consecuencia, sus ingresos económicos, explicó Díaz Loeza. 

Además, continuó, el Programa de Mejoramiento de suelos deja en condiciones adecuadas los terrenos que estaban abandonados o subutilizados para incorporarlos a la siembra tecnificada de pastos, granos y oleaginosas, con lo cuela se ha atendido a 33 productores y 544 hectáreas. También,  se ha actualizado el Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento ganadero.

Por último, expresó que estos esquemas necesitan de tecnología, estudios y, sobre todo, personas que los desarrollen y lo hagan exitosos. Por eso es importante que ustedes que son los técnicos y profesionistas del futuro inmediato estén enterados de lo que estamos haciendo para que, junto con sus maestros y escuela, nos ayuden a orientar debidamente dichas labores. Si trabajamos de la mano, tendremos el mejor Yucatán de todos los tiempos, culminó.  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook