IMSS recomienda cuidar los hábitos alimenticios de los menores en vacaciones

  • El IMSS brinda  servicios de orientación alimentaria en los módulos PrevenIMSS y en los consultorios de nutrición de las UMF

Durante  el periodo vacacional es importante fomentar una alimentación balanceada en los menores de edad, para ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuenta con 66 módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF), donde los padres de familia y tutores pueden solicitar un examen médico preventivo para controlar y evitar el aumento de peso de los menores y de todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la nutrióloga del IMSS, Beatriz Gaspar Hernández, durante estos días hay que poner mayor atención en los hábitos de la población infantil. “Los niños suelen subir de peso, hasta cuatro kilos en vacaciones, sobre todo si ya tenían sobrepeso,  ya que es un periodo en el que viven una serie de cambios en sus dinámicas. Por ello  es importante supervisar la  alimentación e impulsarlos  a realizar algún deporte, ya que el sedentarismo por periodos prolongados, incrementa el riesgo de obesidad u otras complicaciones en su salud, y afecta el crecimiento y rendimiento”, indicó.

La especialista señaló que existen  factores que influyen  en que las y los niños tengan un descontrol en el peso, como: dormir poco,  pasar  más tiempo frente a la  televisión, hacer menos ejercicio, y excederse en el consumo de  bocadillos o botanas, frituras, dulces, galletas y bebidas endulzadas.

Por lo anterior, el IMSS recomienda balancear la alimentación, incluir colaciones de frutas y verduras,  como: pepinos, manzanas, jícamas, zanahorias, entre otras. Es importante tener aguas frescas como limonada  sin azúcar, de preferencia.

Los módulos PrevenIMSS laboran de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y cuentan con personal capacitado para identificar el estado nutricional, además de que se detectan y evitan factores de riesgo. El Seguro Social también cuenta con nutriólogos, en los turnos matutinos y vespertinos, en las unidades de medicina familiar, para aquellos pacientes que, previa valoración, lo requieran.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook