CICY inaugura su Octava Estancia de Verano Talento CICY

-Mérida recibe 45 estudiantes y la sede Cancún a 18 jóvenes

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2019.- Con el propósito de incentivar las vocaciones científicas en niños y jóvenes de Yucatán, Quintana Roo y otros estados del país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), inauguró la Octava Estancia de Verano Talento CICY 2019, una de las actividades de divulgación de la ciencia más importantes del Centro, donde participarán 45 niños de entre 10 y 15 años de edad, en el campus Mérida y 18 jóvenes de secundaria y preparatoria en la Unidad de Ciencias del Agua, en Cancún, Quintana Roo.

El doctor Pedro Iván González Chi, director general del CICY, fue el encargado de dar la bienvenida a la nueva generación de jóvenes científicos, hablándoles de la importancia de la ciencia en la vida, desde la conservación de los recursos, hasta una mirada a las nuevas tecnologías usadas en diversos campos.

En entrevista, el doctor González Chi, expuso que para el CICY es muy importante hacer público el conocimiento científico, por lo que constantemente la institución realiza actividades de divulgación con el fin de vincular a la sociedad con la ciencia, tal es el caso de Talento CICY, una actividad que surgió en el año 2012 y que se ha realizado de forma consecutiva en la institución.

Este 2019 el programa en Mérida incluye: 15 proyectos científios, 7 talleres, una feria de ciencia, así como algunos concursos y otras actividades. Mientras tanto en Cancún se desarrollarán 4 proyectos relacionados a las ciencias del agua: “Microcosmos, a cargo del Dr. Jesús Alvarado; “Microplásticos”, por el Dr. Gilberto Acosta; ¿Quñe come el pez león?, por el Dr. Adán Caballero y el M.C. Jorge Peniche; y “Endgmae la batalla de los virsu ¿sobreviviremos?”, a cargo de la Dra. Cecilia Hernández y la M.C. Gabriela Rosiles.

En el caso de Mérida el programa se desarrollará del 12 al 23 de agosto de 2019 de 9:00 a 13:30 h, mientras que en Cancún se realizará en el mismo periodo de 9:00 a 12:00 h, en las instalaciones de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY (Donceles #64, Cancún, Q.R) Finalmente el director del CICY destacó que todos los instructores que participan en Talento CICY son investigadores, técnicos o estudiantes de posgrado quienes se han capacitado y cuentan con experiencia para transfererir el conocimiento científico en un lenguaje adecuado; “Con estas actividades cumplimos uno de nuestros ejes principlaes, la divulgación de la ciencia”, concluyó .

También te podría gustar...

Comentários no Facebook