CANACO: Empresarios conocen modificaciones a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán


La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, ofreció una plática a 82 representantes de 41 empresas.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2019.- Empresarios del sector terciario conocieron las acciones previstas en la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, la cual señala que en un período máximo de dos años los negocios y establecimientos tendrán que sustituir bolsas y popotes de plástico, así como productos de unicel por otros biodegradables, a fin de tener un estado de cero residuos.

Para ello la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, quien ofreció una plática a más de 100 representantes de 50 empresas afiliadas a este organismo empresarial, que realizarán las medidas que implica la ley.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Saum Francis, destacó la disponibilidad de la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, por atender a los empresarios y aclarar las dudas que tenían sobre el tema.

Durante la reunión, dijo, se explicó que la modificación de la Ley aplica desde la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas de acarreo y contenedores de Poliestireno (Unicel) que se utilizan para carga o traslado de productos al consumidor final, así como popotes de plástico.

Se informó, a los asistentes, sobre las disposiciones de la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, que entre los puntos más importantes incluye que los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas de la entidad cuentan con seis meses, a partir del 18 de junio pasado, día en que se publicó en el Diario Oficial del Estado la modificación a dicha Ley, para eliminar el uso de popotes y bolsas de acarreo.

Además, para los supermercados tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes el plazo es de 12 meses, mientras que para los mayoristas el vencimiento es de año y medio, anotó.

El líder empresarial indicó que en el caso de unicel, los plazos son: 12 meses para los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas; 24 meses para supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y mayoreo.

Precisó que de acuerdo a la explicación, las excepciones serán las bolsas y popotes con un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y/o que cuentan con proceso de ágil degradación.

Michel Salum aseguró que con estas acciones el sector empresarial se suma a la iniciativa del gobierno estatal de tener un Yucatán Cero Residuos, impulsando el aprovechamiento máximo de los desechos a través del fomento de la cultura ambiental, equipamiento e infraestructura encaminada a una transición gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas en establecimientos mercantiles o comerciales al consumidor final y contenedores de poliestireno así como de popotes plásticos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.