Semar: Avanza combate contra el sargazo (Video)

La Secretaría de Marina (Semar) informó que debido a la estrategia coordinada en Quintana Roo en contra del sargazo han logrado recolectar más de 57 mil 603 toneladas de la macroalga en el periodo de mayo a julio, y pudieron limpiar al 100% cuatro municipios costeros.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, explicó que han limpiado de sargazo las playas de Isla mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

No obstante, dijo que Tulum tiene presencia de 60% de sargazo; así como Cozumel, a 40%, y Othón Blanco, a 70%, donde playas de difícil acceso y las corrientes marinas han complicado las labores. El almirante Ojeda Durán dijo que las pruebas hechas por la Marina arrojan que no hay contaminación del agua por sargazo.
En las cifras que mostró el mando naval destacan que en altamar se han recolectado 286.85 toneladas, lo que en volumen representa 375.8 metros cúbicos. El almirante Ojeda Durán dijo que se aprovechan los recursos materiales ya disponibles, tal es el caso del buque Kelsol, mismo que está en proceso de rehabilitación y cuyo trámite de transferencia a la Marina continúa; al mismo tiempo se avanza en los trabajos de mantenimiento mayor del buque por parte de personal naval especializado.

Daño en arrecife. Por otra parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó que el buque El Huasteco, propiedad de la Semar, dañó ayer más de una centena de colonias de coral ubicadas en el arrecife «Acuario», cuando realizaba la cosecha del sargazo en el mar, dentro de la Mega Reserva Caribe Mexicano.
Alrededor de las 10 horas de este jueves, autoridades del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos fueron notificadas por buzos que se encontraban en el área, sobre posibles daños al arrecife, provocados por el buque que, al intentar fondear en la zona, lanzó una pesada ancla con 120 metros de cadena, en promedio, que se impactó contra las colonias de coral.

Tras realizar inmersiones para evaluar los daños, la directora del Área Natural Protegida (ANP), Maricarmen García Rivas, confirmó a este medio que el ancla y la cadena dañaron 50 colonias de coral Gorgonia, 40 corales duros, esponjas y otros organismos arrecifales, derribando además un enorme coral cerebro que ya estaba muerto debido al síndrome Blanco, que ha diezmado 40% de los arrecifes de coral en Puerto Morelos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook