Lo más destacado de “La mañanera” (Video)

México.- En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones.

“El objetivo es reducir el consumo de drogas en nuestro país, porque ha venido creciendo mucho y si no actuamos frenando, deteniendo el consumo, es difícil, muy difícil, complicado garantizar la seguridad pública, la paz, la tranquilidad”, expresó.

Así mismo, pidió el apoyo de todos los ciudadanos para dar orientación, pues “es ayuda mutua, es mostrar otras opciones, otras alternativas, otras formas de vida, que no signifique el destruirnos, la autodestrucción, el que se opte por las drogas y también por el camino de la inseguridad, de la violencia, sobre todo”.

Sostuvo que la campaña busca informar, orientar, concientizar a jóvenes, adolescentes y evitar el consumo de drogas “por el daño que causa, todo lo relacionado con las adicciones, el daño a la salud, el daño social, todo el sufrimiento que significa la drogadicción”.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que “México pasó de ser un país de trasiego de estupefacientes a ser un país de consumo de estupefacientes”, por lo que la campaña contra las adicciones es “de trascendencia mayúscula” por las repercusiones que tiene este fenómeno en la salud pública.

Destacó que “una de las decisiones centrales del Estado mexicano en la Cuarta Transformación, es dar un giro de 180 grados al paradigma tradicional de prevención de drogas”, luego de años en que se privilegiaron los paradigmas prohibicionista, represivo, de la seguridad y de las fuerzas públicas.

Sobre los audiovisuales de la campaña que fueron presentados en la conferencia en los que se muestran testimonios de jóvenes afectados por las consecuencias de consumir drogas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó que la campaña es una convocatoria social y va más allá de sólo mensajes publicitarios.

“Se trata de una activación de hacer conciencia de que el tema de adicciones, de salud emocional, salud mental, la cultura de la paz es una responsabilidad colectiva, es una responsabilidad de la sociedad, de la comunidad”, apuntó.

Aseguró que se trata de construir puentes y generar posibilidades de ayuda mutua cuando alguien se sienta solo o tenga problemas en la familia, en la escuela o en su comunidad, y tenga el soporte institucional para hacerlo, “pero también la mano amiga, la mano fraterna del compañero, del hermano, de la hermana, el padre de familia, el maestro que pueda tender la mano”.

  • López Obrador lamentó el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo, Coahuila, e instruyó a que se investigue el caso, aunque afirmó que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos de todas las personas.

“Hoy instruí para que se haga la investigación porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de Migración que habían actuado en contra del migrante, estoy pidiendo una investigación”, indicó.

El primer mandatario apuntó que la información que tiene es que se trató de “un asunto vinculado con la policía del estado de Coahuila; ellos reconocen que, en una acción, en un operativo, asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño”.

Sobre las denuncias de la Casa del Migrante en Saltillo por supuestos actos intimidatorios por parte de militares al exterior de ese centro, el presidente subrayó que por convicción, su gobierno es respetuoso de los derechos humanos y que no ha habido ningún tipo de acoso, pues el patrullaje que hicieron integrantes de las Fuerzas Armadas no tenía el propósito de hacer una intromisión a la Casa.

  • Tras las versiones de la desaparición de los comedores comunitarios en escuelas de nivel básico, López Obrador dejó en claro que “no se suspende ningún programa que tenga que ver con la alimentación de los niños”.
  • Tras la publicación del periódico Reforma sobre la negociación del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Petrolero, en el que asegura que ‘el líder del sindicato venció al Gobierno’, el primer mandatario pidió al rotativo revisar su información, pues en éste se obtuvo un ahorro en prestaciones a dirigentes equivalente a mil 600 millones de pesos.

Afirmó que “el ajuste se hizo arriba”, con la eliminación de apoyos para los dirigentes del gremio, como gastos de comisión y viáticos, establecidos en el convenio laboral con la empresa productiva del Estado, con lo que se llegó a una disminución de 80 por ciento de los recursos.

Reiteró que su gobierno es respetuoso de los sindicatos y que busca convencer de que “ya no puede haber privilegios para nadie”, que todo se hace de conformidad con la ley, “porque hay un auténtico Estado de Derecho” y que no se puede desconocer un contrato colectivo de trabajo.

  • Una vez más el Ejecutivo federal reiteró que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión, pero si algún medio de comunicación o periodista quiere tener información sobre algún tema “se debe de solicitar”.

En ese sentido, calificó como “un asunto de imprudencia, de irresponsabilidad”, el ingreso, “sin decir la verdad”, del reportero Humberto Padgett y dos personas más a las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, ocurrido ayer jueves.

“No se debe actuar de esa forma porque se trata de una instalación del Estado mexicano y si se quiere tener información se debe de solicitar”, comentó.

No es un delito grave, abundó el mandatario federal, es una forma de actuar, pero no se vale el estar mintiendo, “nada de estar diciendo mentiras”, expresó.

Tras mencionar que ayer se difundió en diversos medios que se había aprehendido a un periodista en Santa Lucía, López Obrador aseveró que ya se aclaró el caso y se sabe que el reportero entró con dos escoltas armados, que le fueron proporcionados por la Secretaría de Gobernación como medida de protección.

“Resulta que llegan a Santa Lucía y no dicen la verdad, hablan de que iban a la clínica… Se introducen a la base aérea, hay otra caseta de vigilancia donde dicen otra cosa y luego se meten a, me imagino, hacer un reportaje, tomas y los detienen y los ponen a disposición del Ministerio Público eso fue lo que pasó, para que quede claro”, detalló.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook