Lo más destacado de “La mañanera” (Video)

México.- “Amanecemos con una buena noticia. Dio a conocer el Inegi los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban algunos,… afortunadamente la economía creció…“, así abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador su conferencia matutina de este miércoles.

“Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo… Esta es una muy buena noticia para el pueblo de México”, refirió.

Expresó que los constantes señalamientos sobre una eventual recesión sí llevaron a crear dudas, cierta incertidumbre; sin embargo “no les funcionó el pronóstico” a los expertos y esto despeja el miedo.

“Se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del Inegi”, expresó el mandatario federal.

De esta manera resaltó la publicación de El Financiero que señala “Economía mexicana sorprende y crece 0.1 por ciento en 2019”, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Con los mismos datos ofrecidos por el Inegi, resaltó que la economía también presentó un ligero avance de 0.4 por ciento de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

Al reiterar que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en relación al dólar, expuso que lo importante es no abandonar la economía popular, a pesar de las críticas que ha recibido del Financial Times a este respecto.

A pregunta expresa, López Obrador observó que sigue firme su pronóstico de que el país crecerá dos por ciento.

  • El Ejecutivo federal anunció hoy que agilizará la presentación de una iniciativa para liberar a personas encarceladas injustamente.

“Me hicieron llegar un expediente de más de tres mil mujeres que no tienen por qué estar en la cárcel. El procedimiento para liberarlas, de desistimiento de acción penal, es muy complicado”, expuso.

Por ello,  se analiza con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el consejero jurídico, Julio Scherer, los términos en que será presentada una propuesta de Ley de Amnistía.

“Quiero que, en caso de proceder, sea una iniciativa de carácter preferente para que lo más pronto posible se resuelva, tenemos que buscar bien quiénes podrían ser beneficiarios de esta amnistía, bajo qué condiciones”, señaló.

  • En el marco económico, el primer mandatario anunció que para el próximo año no habrá incremento de impuestos ni creación de nuevos, además de que no aumentará la deuda pública del país por segundo año consecutivo.

Indicó que para el presupuesto del próximo año se mantiene el compromiso de no aumentar impuestos ni crear más, “ya les puedo decir que no va a haber aumentos en los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica, en términos reales”.

“Ahora el que se tiene que apretar el cinturón no es el pueblo, sino el Gobierno”, dijo el primer mandatario sobre si habrá un presupuesto austero para el próximo año o si alcanzará, el cual se entregará el próximo 8 de septiembre.

  • En el marco del tema económico, López Obrador rechazó que haya subejercicio del gasto, como dio a conocer la víspera la Secretaría de Hacienda, y consideró que “eso también se ha manejado sin sustento”.

“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio de presupuesto”, dijo el mandatario federal donde se le cuestionó sobre lo informado por la dependencia federal.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto al gasto programado para la primera mitad del año.

El mandatario sostuvo que “en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista, porque este gobierno es de mujeres y de hombres libres y nada de que hay una sola postura”.

El gasto público “ya se soltó” y prueba de ello, dijo, es que 90 por ciento de los adultos mayores, los 200 mil campesinos del Programa Sembrando Vida y los 900 mil jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro “ya están cobrando, ya se soltó el gasto, no se suelta como antes”.

  • Cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda y Crédito Público la aprobación del presupuesto federal era por unanimidad y ahí empezaron “las partidas” y “el moche”, acusó López Obrador.

Aunque afirmó que como mexicano apoya a Carstens Carstens, quien ha sido mencionado para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que cuando fue encabezó Hacienda sacaba los presupuestos por unanimidad, y cuestionó: “¿Cómo le hacía?, era un mago en el reparto.

“Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego se generalizó, se volvió práctica cotidiana”, agregó y señaló que en gobiernos anteriores surgieron organismos y aparatos burocráticos onerosos y en algunos casos propensos a la corrupción, por lo que ahora “eso se está limpiando”.

  • En el caso de los jueces que amparan a delincuentes, se tienen que investigar y procesarlos, pues no debe haber impunidad, señaló el Ejecutivo federal sobre el reciente amparo que se le concedió al narcotraficante Abigael González Valencia “El Cuini” para regresar al Reclusorio Norte, lugar en donde gozaba de lujos.
  • Una vez más, el presidente López Obrador dijo que en su gobierno no hay perseguidos políticos, pero tampoco habrá impunidad si existen pruebas de actos ilegales cometidos por funcionarios de sexenios anteriores o del actual.

“Desde que tomé posesión dejé en claro que no iba a haber persecución política, que no es mi fuerte la venganza. En el caso Peña, incluso le hice un reconocimiento porque, a diferencia de otros presidentes, él no se metió para hacer un fraude”, señaló el mandatario.

“Ni siquiera a los que nos hicieron el fraude en el 2006 los estamos persiguiendo”, dijo.

López Obrador aseguró que “no se persigue a nadie, hay procesos que están en curso y ni modo que los voy a detener, que le voy a hablar a (Alejandro) Gertz: ‘Oye Alejandro, ahí te van a hacer un plantemiento de mi parte y mando a una paloma o pájaro mensajero a que le lleve una petición, eso no, eso se acabó’”.

Afirmó que no ha hablado por teléfono una sola vez con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pues “ya no es como antes”, cuando “el presidente le daba órdenes, donde se hacían acuerdos políticos”.

“Cuando hay información, lo que digo es que procedan. Hay pruebas de corrupción, procedan, ah pero se trata de no sé quién, procedan. Esa es la diferencia, como también si no hay pruebas, pues no se puede”, expuso.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook