Lo más destacado de “La mañanera” (Video)

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

  • Como parte de su informe semana, Sheffield Padilla informó sobre el ¿Quién es Quién en los precios de los combustibles?, del 13 al 19 de julio, ubicando el precio más bajo de la gasolina Regular en Tabasco con 17.79 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium el precio más alto lo tuvo una estación en Guanajuato que vende el combustible en 23.09 pesos por litro, mientras que en más bajo se encontró en Tabasco en 19.20 pesos por litro.

En el caso del Diésel, el precio más elevado se registró en Sinaloa en 22.16 pesos por litro, en tanto que en Tabasco se reflejó el precio más económico en 19.32 pesos por litro.

Respecto a las marcas, el funcionario desatacó que de nueva cuenta Chevron, Redco y Arco tuvieron los precios más elevados a nivel nacional, mientras que LaGas, Orsan y Total presentaron los más económicos en todo el país.

Sheffield Padilla aclaró que esta semana sólo se atendieron denuncias de la app Litro por Litro, con 377 visitas a estaciones, de las cuales tres se negaron a la verificación y 23 se encontraron con irregularidades.

Agregó que en la semana de referencia, se verificaron tres mil 219 mangueras bombas, de las cuales se encontraron 46 con irregularidades por no dar litros de a litro.

En relación a la app Litro por Litro, comentó que al día de hoy se han realizado 80 mil 540 descargas en dispositivos Android, se han atendido 434 denuncias, no obstante en 191 de los casos fueron quejas sin sustento.

Respecto al precio del Gas LP, el más alto se encontró en Chihuahua con 10.98 pesos por litro, mientras que el más bajo fue en Nuevo León con 7.55 pesos por litro. En el caso de la venta por cilindro, en Durango se encontró el precio más alto con 19.89 pesos por kilo y en Michoacán el más económico en 14.16 pesos por kilo.

Esta semana se realizaron 53 verificaciones, de las cuales 40 resultaron sin problemas, 10 más tuvieron multas por irregularidades y tres no permitieron la revisión.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard rindió un informe sobre la reunión que mantuvo el día de ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; en la que destacó que se alcanzó el objetivo del acuerdo con el país vecino del norte, al reducir el flujo migratorio en la frontera sur.

Detalló que la disminución de este fenómeno se redujo un 36.2 por ciento, al pasar de tres mil 880 migrantes por día a dos mil 652, con corte del 7 de junio al 13 de julio.

Adelantó que en 45 días más se celebrará una nueva reunión con autoridades estadunidenses en Washington y expresó que México mantendrá el esfuerzo de reducir los flujos migratorios y que se cumpla con las normas migratorias.

“Si no somos capaces de que quien ingrese a territorio se registre, vamos a tener miles de personas en territorio sin que sepamos cuál es su destino”, anotó el funcionario.

Así mismo, Ebrard destacó que se planteó al funcionario estadounidense en tema del flujo de armas que cruzan a territorio mexicano provenientes de Estados Unidos, por lo que pidió que ese país revisar el tema.

“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, pero en Estados Unidos no” y detalló que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Por su parte, Pompeo se mostró con la disposición de llevar a cabo dichos operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y de Marina, dijo el canciller.

Otro de los temas que se trataron con el secretario de Estado de Estados Unidos, fue larecuperación de bienes y activos de la organización delictiva que comandaba Joaquín Guzmán Loera, por lo que se planeó conformar un grupo binacional para definir el definir el destino de éstos.

“De poco serviría la detención de un personaje como “El Chapo” Guzmán si los activos no se recuperan”, destacó el canciller.

En el grupo binacional participarían, en el caso de México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

Así mismo, se puso sobre la mesa el tema del tomate, por la afectación a 1.4 millones de personas en México, pues las revisiones son tan exhaustivas que se pone riesgo la producción mexicana. A pesar de que no es tema de su competencia, Pompeo se comprometió a revisarlo.

Aunado a ello, se pidió que los repatriados se trasladen vía aérea a la Ciudad de México y no sólo a los estados colindantes con el frontera norte.

Agregó que se reiteró la cooperación de los Estados Unidos al desarrollo y bienestar de Honduras, Guatemala y El Salvador, como una medida coadyuvante en la problemática de migración.

Ebrard destacó que la soberanía nacional se ha respetado aplicando la ley. Remarcó que durante mucho tiempo “no hubo frontera” en el sur de México, por lo que ahora se está poniendo orden constitucionalmente.

  • Respecto al video que circuló el día de ayer en redes sociales, de encapuchados denunciando una posible fuga en dos penales del país, así como el posible vínculo del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con el grupo criminal de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el primer mandatario señaló que confía plenamente el secretario.

“¿Por qué estos videos? Porque quieren desacreditar al Gobierno y no hay que echarle la culpa a la ligera a las bandas de la delincuencia, también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas. Nuestros adversarios están muy molestos con la transformación”, dijo.

  • El presidente López Obrador confirmó que él y su familia ya se mudaron a Palacio Nacional, pero reiteró que vivirán en un departamento construido en la época de Felipe Calderón y no en los espacios históricos del inmueble, como publicó el periódico Reforma.

“Ya dormí anoche aquí. Estoy contento. Voy a estar alternando porque no es lo mismo, la casa de uno es mejor”, declaró en su conferencia de prensa matutina, al explicar que se mudaron solo él, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, Jesús Ernesto.

“Por cierto, Reforma dijo que voy a tener todo el palacio y los salones del palacio, el salón Azul, el salón Rosa, el salón Embajadores, el salón Principal. No es así, es una exageración del periódico”, expresó el mandatario luego de una publicación hecha el fin de semana por ese medio de comunicación.

López Obrador agregó que, “como se dice coloquialmente, ‘eso sí calienta’ porque la verdad que es el departamento que construyó y adaptó Felipe Calderón y mantuvo Enrique Peña Nieto. Es una parte muy limitada. Todos los salones y toda la parte histórica quedan libres completamente”.

  • Al ser cuestionado sobre el supuesto vínculo del empresario Ricardo Salinas Pliego en el caso Fertinal, el Ejecutivo señaló que no existe ninguna denuncia al respecto; si embargo se investiga judicialmente el caso de una planta en Coatzacoalcos, Veracruz.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook