Lo más destacado de “La mañanera” (Video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutina para informar los avances en materia de apoyos económicas y los “Programas de Producción para el Desarrollo” a pequeños productores de la industria agropecuaria.

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y otros funcionarios, dieron a conocer el programa de desarrollo para mejorar las condiciones económicas y sociales del campo.

“Es de justicia que coman los que nos dan de comer, que no se nos olviden quiénes son los que producen la tierra, los alimentos”, dijo.

  • Como parte de su exposición, el titular de la Sader reportó los avances que registran los programas prioritarios para el sector, como el de Producción para el bienestar y el de Precios de garantía a granos básicos.

Señaló que, en México, alrededor del 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza, por lo que existe una deuda pendiente con ellos.

Destacó que la nueva política agropecuaria se sustenta en tres pilares: incrementar la productividad, que sea más sustentable y responsable con los recursos naturales y, finalmente, que sea una agricultura más incluyente y social.

De igual forma explicó que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades, de los cuales cuatro ya están siendo ejecutados: Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Fomento a la productividad pesquera y acuícola.

  • Por su parte, el coordinador del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, al día de hoy se han entregado apoyos directos a un millón 433 mil productores, por siete millones 713 mil pesos, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Cabe destacar que este apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por hectárea, y a medianos productores con más de cinco y hasta 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos por hectárea.

Aclaró que por primera vez los recursos del programa se entregan a los productores antes de las siembras, para que puedan comprar insumos, a fin de beneficiar a las familias y su bienestar, pero también para aumentar la producción y disminuir la dependencia alimentaria del país

  • A su vez, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, comentó que el objetivo del programa de Precios de garantía para granos básicos es apoyar a los productores más necesitados, así como reducir las importaciones.

Así, dijo que a veces a pie de parcela le compran al productor a tres mil 500 pesos la tonelada de maíz, y ahora con el programa el gobierno paga cinco mil 610 por tonelada, así como 150 pesos adicionales para que pueda pagar el flete y llevar el grano a los centros de acopio.

En el caso del frijol, el precio que paga el gobierno es de 14 mil 500 pesos, cuando en el campo se compraba en nueve mil pesos; y en el caso del trigo panificable el gobierno paga cinco mil 790 pesos la tonelada, el arroz a seis mil 120 pesos por tonelada y la leche fresca a 8.20 pesos el litro.

  • En tanto, el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, explicó que el programa Crédito a la palabra se realiza en una primera etapa en 14 estados de la República Mexicana para atender a las comunidades donde fue abandonada la productividad por gobiernos anteriores.

En la primera etapa de repoblamiento los beneficiarios deberán cubrir en especie a partir de los 36 meses una vez entregado el apoyo, “este año estamos trabajando especie bovino y tendrá derecho la persona física hasta 10 novillonas y/o un buen semental de registro, con las características de sanidad animal, calidad genética y adaptabilidad dependiendo de la región o estado”, detalló.

Asimismo, destacó que los apoyos serán entregados en eventos de “corral” con el fin de que los animales no se estresen y puedan ser distribuidos de manera rápida. El beneficiario elige a la vaquilla y/o semental que se llevará lo que asegura la máxima transparencia y satisfacción del beneficiario.

En estos momentos se lleva a cabo la entrega en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz,  Nayarit y Zacatecas, dijo.

  • Finalmente, Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, manifestó que el programa Fomento a la productividad pesquera y acuícola tiene como objetivo incrementar la productividad de las unidades económicas, pesqueras y acuícolas.

El presupuesto para este programa es de mil 159 millones de pesos, de los cuales se han ejercido al día de hoy el 30 por ciento y se espera concluir las entregas para finales de agosto próximo.

  • En este marco, el mandatario refirió que el abandono del campo contribuyó al aumento de la inseguridad y la violencia en México, pues en los gobiernos anteriores se satanizó el subsidio y dejó de apoyarse a los productores campesinos.

Al preguntarle sobre los llamados “programas paternalistas”, indicó que son sofismas (falsedades) de los corruptos que antes calificaban así a los pocos recursos económicos que se daban a la gente más pobre.

Criticó que solo se cuestione el apoyo a los pobres, pero no el “fomento” a los ricos, y calificó como hipocresía que en México no se dieran apoyos, subsidios, cuando otros países sí lo hacían.

  • El primer mandatario adelantó que “hoy o mañana” será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional.

“Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex”, dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa “le devuelva a la nación lo que se va a invertir”.

Agregó que “si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimanteria”.

  • Se llevará a cabo una nueva subasta, en esta ocasión será de joyas, para obtener recursos que serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, “lo adelanto para que empiecen a hacer sus ahorros”, comentó el mandatario federal.

Con esta subasta sumarán cuatro las realizadas en lo que va del actual gobierno federal y cuyos recursos serán destinados a las comunidades más pobres del país.

En este marco, el mandatario federal también dio a conocer que el próximo 15 de julio se cierra la presentación de propuestas para la venta del avión presidencial que se encuentra en California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que a nivel federal sea posible una reforma como la que se aprobó en Baja California para ampliar el mandato del gobernador, y expresó respeto a la inconformidad de Cuauhtémoc Cárdenas por dicha decisión.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que antes ese tipo de reformas se ordenaban desde la Presidencia de la República, pero ahora “son otras circunstacias, la gente ya no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo, antes acuérdense cómo era”.

En el caso de Baja California, López Obrador dijo que se trata de asuntos internos de ese estado y “hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes”.

Acerca de la inconformidad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que “está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica del ingeniero. Siempre va a tener nuestro respeto, es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”.

El Congreso de Baja California aprobó esta semana ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, quien asumirá en noviembre próximo.

  • Respecto al derrame de ácido sulfúrico de Grupo México, en el Mar de Cortés, el Ejecutivo informó que será la Secretaría del Medio Ambiente la dependencia que intervendrá en el caso.
  • Ante el presidente López Obrador, la reportera Nancy Rodríguez de Oro Sólido denunció que la directora de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, Sanjuana Martínez, realiza acusaciones sin fundamento en contra de varios periodistas acusándolos de orquestar campañas de bots en su contra. Lo cual, Rodríguez negó tajantemente.

“Yo convoco a la reconciliación. Que se busque la reconciliación, si no que se recurra a la vía legal”, respondió sobre el caso el titular del Ejeutivo.

Agregó, que Sanjuana Martínez será invitada a la conferencia matutina para que expliqué la situación por la que atraviesa Notimex.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook