Disponibles ya resultados de los Foros Estatales de Consulta 2019

Las prioridades estatales de ciencia y tecnología producidas por participación de las comunidades los Foros Estatales de Consulta 2019 se concentraron en cuatro temas: Acciones y programas estratégicos, investigación y desarrollo, gobierno y políticas públicas, e infraestructura. Foto: Foro Consultivo.  
  • Poco más de una cuarta parte de las mesas de trabajo en 31 entidades federativas destacaron el tema de prioridades locales como partida para fortalecer la sociedad del conocimiento.  

 
Con el objetivo de contribuir al análisis, la discusión y loa generación de propuestas en torno al presente y futuro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en México, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) coordinó los 31 Foros Estatales de Consulta 2019. Humanidades, Ciencia y Tecnología: Presente y Futuro en tornos a los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), cuyas propuestas se concentran en dos volúmenes que ya se encuentran disponibles para consulta pública en la página del Foro Consultivo Científico y Tecnológico: www.foroconsultivo.org.mx.
 
Estos volúmenes concentran la participación de las comunidades del SNCTI en las 31 entidades federativas en que se llevaron a cabo estos ejercicios y que produjeron un total de 1 mil 531 propuestas sobre diversos propósitos y temas: generar consensos e identificar coincidencias en torno a las Humanidades, Ciencias y Tecnologías en México; diseñar propuestas que favorezcan la federalización de la ciencia y la tecnología; propiciar el diálogo y la participación entre los centros de investigación, las universidades, el sector empresarial y la sociedad; identificar las fortalezas y puntos de mejora en torno a la reforma del marco normativo del sector CTI, e impulsar la creación de sistemas de información que fortalezcan el proceso de toma de decisiones.
 
Los Estados opinan
 
El 26 por ciento de los trabajos en las mesas incluyeron el tema de las prioridades estatales, es decir, nueve entidades federativas realizaron el análisis de propuestas sobre este tema. El total de participantes con propuestas en este tema fueron 152 y el número promedio de participantes por mesa fue de 17.
 
De acuerdo con las propuestas de las prioridades estatales de ciencia y tecnología se concentraron en 4 temas: Acciones y programas estratégicos, investigación y desarrollo, infraestructura, gobierno y políticas públicas.
 
Dentro de estos incisos sobresalen los siguientes ejes de acción: fortalecer la sociedad del conocimiento (frontera del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación) en los sectores estratégicos del estado, fomentar el desarrollo científico y tecnológico en distintas áreas de desarrollo rural como acuacultura, agricultura y otros en torno a la salud y los biocombustibles.
 
También se identifican las tendencias productivas por microrregión, que permiten enfocar el desarrollo de los territorios y definir las prioridades de los sectores económico, social, ambiental y científico-tecnológico. Por ejemplo: el estado de Baja California Sur puede llegar a ser punta de lanza en materia de innovación tecnológica para el uso de energías alternativas (eólica, mareomotriz, solar, etc.)
 
Estos elementos servirán para la definición de un nuevo marco normativo, así como han sido útiles en la construcción del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECITI).

Los dos volúmenes se pueden consultar en el siguiente enlace en directo: https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/foros-estatales-de-consulta-2019-humanidades-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-presente-y

También te podría gustar...

Comentários no Facebook