Panabenses de manteles largos

Panabá Yucatán a 22 de junio.- Ante decenas de feligreses la mañana de este viernes fue bajada la imagen de San Pedro Apóstol, patrono de los panabenses para ser venerado hasta el próximo día 30 cuando lo regresen al lugar donde permanece toda la temporada del año.
La misa fue oficiada por los presbíteros José Alejandro Acosta Vélez y Edilberto Jacob López Chan quien exhortaron a la comunidad católica a mantener su corazón firme de seguir a Jesucristo, en donde quiera que se encuentren, en el trabajo, en la escuela, con la familia, en las calles para que los demás puedan reconocer que huelen a Jesucristo.
Es importante mencionar que llama la atención que a diferencia de la fiesta en honor a San Isidro Labrador la iglesia se satura a pesar de que oficialmente no es el patrono del pueblo, pero asisten mucho más feligreses a la celebración de la bajada de la imagen.
Según los pobladores, poco a poco cada año va disminuyendo la participación de la comunidad católica en esta fiesta religiosa y se refleja incluso en las personas que cada año donan ramilletes para los tradicionales gremios.
Sin embargo aún existen quienes se aferran a esta celebración para no perderla y conservan algunas costumbres como el reparto de horchata casera y tacos de cochinita al concluir la misa y se anticipa que para el día 29 que es el dedicado al patrono habrá tortas para todos los asistentes, para ello convocan a quienes quieran donar en efectivo o en especie para conservar esta costumbre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.