FGE: Con certificación de mediadores de Yucatán avanza

Mérida Yucatán a 19 junio 2019.- “Hacer que la gente llegue a un arreglo no es una cuestión sólo jurídica, hay que llegar al corazón de las personas para entenderlas cuando se habla de procuración de justicia”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona.

En el marco de la entrega de 68 certificaciones a personal del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la dependencia y en presencia del consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, el funcionario destacó que más del 90 por ciento de quienes conforman esa unidad ya está acreditado.

“La Fiscalía se viste de gala en esta área, en donde ya tenemos, sin excusa, herramientas más que probadas para ayudar a que este sistema acusatorio y de oralidad se cumpla con eficacia; que realmente se haga justicia, que se castigue a los responsables y que se consiga una indemnización a las personas víctimas u ofendidas”, aseveró.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Tappan Silveira felicitó a las y los facilitadores por la labor que efectúan, la cual es de gran importancia porque, en la medida en que sea fructífera, evitará procesos largos y desgastantes.

Del mismo modo, expresó que ello no se limita únicamente a lo jurídico, sino también a lo humano, pues tienen que saber crear empatía para llegar a una solución que deje satisfecha a las partes involucradas.

El poder llegar a acuerdos da mayor certeza jurídica a nuestra entidad, lo que contribuye a que todas y todos juntos vayamos transformando a Yucatán, tal como ha sido la instrucción del Gobernador desde el primer día de su mandato, aseguró.

Por su parte la titular del Órgano, Elvia Briceño López, destacó que con este acto el personal refrenda su compromiso con la FGE y con Yucatán, ya que hoy por hoy se apuesta a los mecanismos alternos como respuesta a la justicia pronta, eficaz y expedita que clama la sociedad.

Durante el evento, se acreditó a 20 personas como facilitadoras y otras 30 recibieron su recertificación como especialistas en mecanismos alternos. Asimismo, 18 fueron reconocidas como operadoras del Sistema Integral de Justicia para adolescentes.

Cabe recordar que el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias atiende aquellos casos de querella entre los que destacan daño en propiedad ajena y lesiones culposas, ambas registradas principalmente en hechos de tránsito.

Además, ante el compromiso de acercar y hacer efectiva la procuración de justicia, sus servicios han sido implementados en diferentes puntos del interior del territorio como Valladolid, Tizimín, Progreso, Hunucmá, Motul, Kanasín, Umán y, recientemente, Tekax.

A la ceremonia realizada en el auditorio “Ernesto Abreu” de la FGE, acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, la magistrada Primera en la Sala Civil y Familiar, Adda Lucelly Cámara Vallejos, la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias, Elma Gabriela Ávila Miranda, y el vicefiscal para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Juan Góngora Puerto.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook