IMSS: Resalta la importancia de los chequeos médicos preventivos en este día del padre

  • En los módulos PrevenIMSS podrán encontrar personal capacitado para orientarlos y proporcionarles recomendaciones, siempre con la finalidad de prevenir enfermedades y cuidar su salud.
  • Con motivo del Día del Padre, el Seguro Social lanzó una campaña para realizar vasectomía sin bisturí, en Yucatán se lleva a cabo del  10 al 14 de junio en las unidades de Medicina Familiar No. 20, No. 58  y No. 59

Mérida, Yuc.  14 de junio de 2019.- En el marco del Día del Padre, que este año se celebra el 16 de junio, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán los invitan a acudir a las unidades de Medicina Familiar de su adscripción para realizarse un chequeo en los módulos PrevenIMSS con el objetivo de detectar y prevenir cualquier enfermedad.

“Es muy importante que sin importar la edad, ya sean papás jóvenes o mayores, se realicen anualmente un chequeo que nos ayude a detectar cualquier situación que pudiera afectarlos, ya que muchas veces por el trabajo o labores cotidianas se olvidan de cuidar de su salud”, explicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río.

En los módulos PrevenIMSS podrán encontrar personal capacitado para orientarlos y proporcionarles recomendaciones, siempre con la finalidad de prevenir enfermedades y cuidar su salud.

La edad y otros factores de riesgo como una mala alimentación y el sedentarismo inciden en el desarrollo de diversos padecimientos, entre los más importantes se encuentran obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, elevación de colesterol, así como enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata.

La hipertensión arterial es uno de los padecimientos que más afecta a los varones, principalmente a pacientes entre los 20 y los 69 años de edad; sin embargo, puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza de un estilo de vida saludable; así como fomentando el ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta sana (frutas, verduras, poca sal y grasas) y manteniendo un peso adecuado.

De igual forma, el IMSS promueve el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.

A partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad. Por ello, Sansores Río recomendó que desde los 40 años de edad se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares.

La detección oportuna de esta enfermedad, a través del antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la próstata, en caso de ser necesario, son pruebas que deben aplicarse una vez al año.

El especialista señaló que en la actualidad más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra en etapa avanzada, ya que en ocasiones la enfermedad no presenta síntomas. Por ello, subrayó la importancia de acudir a los módulos de PrevenIMSS donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuven a disminuir el riesgo de padecer dicho cáncer.

Por último, con motivo del Día del Padre, el Seguro Social lanzó una campaña para realizar vasectomía sin bisturí, en Yucatán se lleva a cabo del 10 al 14 de junio en las unidades de Medicina Familiar No. 20 (Caucel), No. 58 (la de la 42 Sur) y No. 59 (la del Fraccionamiento del Parque).

La vasectomía es un método definitivo de planificación familiar, en donde se realiza un pequeño corte de los conductos seminales y el ligamento respectivo, con una duración de ocho a 15 minutos en la que el paciente puede irse a su casa el mismo día.

La vasectomía sin bisturí no disminuye el apetito sexual de los hombres, la recuperación es muy rápida y solo se recomienda suspender actividad o ejercitación física y relaciones sexuales durante siete días.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook