TEPJF restituye al ayuntamiento de Arriaga, Chiapas

La Sala Regional deja sin efectos al Concejo Municipal designado por el Congreso de Chiapas.
Confirmó la celebración de una elección extraordinaria de delegados municipales de la Ranchería Tequila, primera sección, del municipio de Jalapa, Tabasco.


Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 13 de junio de 2019.-En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución inmediata de Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz, Jorge Luis Gutiérrez Cruz, Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel en sus cargos como integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas. Y, en consecuencia, dejó sin efectos la designación del Concejo Municipal realizada por el Congreso del Estado, en lugar del Ayuntamiento depuesto.
Si bien, la magistrada y magistrados de la Sala estimaron correcta la decisión del Tribunal Electoral local de considerar indebida la desaparición del Ayuntamiento de Arriaga ­-decretada por el Congreso del Estado- indicaron que en lugar de reponer el trámite de procedimiento de licencias definitivas, debía ordenar la restitución inmediata de los integrantes del cabildo, al no existir duda acerca de la falta de veracidad de las supuestas licencias que presentaron, y por el contrario, estar muy clara la voluntad de los enjuiciantes de continuar en el ejercicio de los cargos para los cuales fueron electos.
En consecuencia, se modificó la resolución dictada por el Tribunal Electoral chiapaneco.
En otro asunto, el Pleno de la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco que ordenó la celebración de una elección extraordinaria de delegados municipales de la Ranchería Tequila, primera sección, del municipio de Jalapa, al determinar un empate técnico entre el primer y segundo lugar.
Acudió ante la Sala Regional la candidata a delegada municipal Violeta Mazariego López, para impugnar la sentencia en comento, con la pretensión de que se validara la elección de delegados, y de que se confirmaran los resultados obtenidos el día de la jornada electoral, los cuales la posicionaban como ganadora.
El Pleno de la Sala determinó que, contrario a lo señalado por la promovente, fue correcta la calificación que hizo el Tribunal Electoral de Tabasco de los votos objetados durante la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo identificados con los números 5 y 6, en los cuales confirmó la nulidad de uno de ellos y validó un voto a favor de la candidata que había quedado en segundo lugar, lo que generó el referido empate. De ahí que lo correcto fuera ordenar una nueva elección extraordinaria. 
En suma, en la sesión pública de este 13 de junio, se resolvieron 10 medios de impugnación: cuatro juicios ciudadanos, tres juicios electorales, dos juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación.
Asimismo, el Pleno de la Sala Regional Xalapa aprobó una propuesta de tesis relevante, cuyo rubro es: “COMUNIDADES INDÍGENAS. EL CONOCIMIENTO DEL ACTO IMPUGNADO PUEDE COMPUTARSE A PARTIR DEL PERIFONEO”, que en su oportunidad será enviada a la Coordinación de Jurisprudencia de la Sala Superior para su dictamen.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook