Vino, el valor agregado de Yucatán como destino gastronómico

  • Yucatán fue representado en el cuerpo evaluador del certamen Alfombra Roja 2019, en el que concursaron más de 300 vinos de todo el mundo.
  • La entidad se suma a la tendencia nacional del consumo de vino, se pasó de 250 mililitros a casi 1 litro de vino per cápita.

Mérida, Yucatán.-  Yucatán se suma a la tendencia del consumo inteligente de vino y maridaje con la cocina tradicional para posicionarse como destino gastronómico,  con un crecimiento de la presencia de esta bebida en las cartas y un énfasis en la atención de la experiencia del comensal.

En el país se pasó de consumir un cuarto de litro por persona en 2002 a 964 mililitros en el 2018, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitinícola y la entidad forma parte de esta práctica que se acompaña de un aumento en el interés por la cultura del vino.

En este contexto el Alberto Nacif, director de la Academia de Sommeliers Mexicanos en Mérida, destacó que ante el “Boom” restaurantero y la atención mundial que sigue ganando el estado, adquiere mayor importancia el papel del sommelier en el posicionamiento del estado como destino gastronómico y turístico.

Destacó que Yucatán al contar con más de 12 mil unidades de negocios* dedicados a la venta de alimentos, de diversidad de tamaño y cocinas, se debe contar con prestadores de servicio cada vez más calificados en entender el mundo del vino, para poder conquistar paladares y generar experiencias inolvidables en los comensales de México y el mundo.

“Cada vez se toma más y mejor vino en Mérida por ejemplo; si no has probado la cochinita con un buen vino rosado mexicano, te has perdido de una experiencia única” , expresa el especialista con 14 años de experiencia, quien en días pasados participó como representante de Yucatán en el cuerpo de evaluadores del concurso de la Alfombra Roja 2019 de la Revista El Conocedor, donde se calificaron más de 300 vinos de todo el mundo, por expertos de reconocimiento internacional que fueron convocados en la Ciudad de México.

Abundó que ésta invitación no fue al azar, ya que Mérida se ha convertido en uno de los polos turísticos y gastronómicos más importantes de la zona, y donde el Tianguis Turístico 2020 se está cocinando.

“La calidad de los restaurantes de Mérida bien se podría medir por la profesionalización de su servicio en el vino. La realidad es que muchos profesionales toman al vino como un objeto solo de pasión, cuando también debería ser de conocimiento, la auténtica pasión nace del conocimiento, una vez que entiendes un vino, quieres saber más “, señaló al enfatizar la importancia de formar sommeliers calificados para atender la demanda actual y la que viene para seguir consolidando a Yucatán como destino gastronómico.

Agregó que el auge de la cultura del vino en la ciudad este año se enmarca en el reconocimiento de la producción vitivinícola mexicana en el mundo, ya que recientemente por primera vez en la historia México se ubicó en el Top 10 de las naciones con más vinos premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2019 (Concours Mondial de Bruxelles).  El jurado internacional del certamen, reconoció a 39 etiquetas de vino mexicano: 25 medallas de plata, 12 de oro y 2 gran oro, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.

*Datos reportados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Yucatán, la cual de las más de 12 mil unidades de negocios de alimentos cuenta con más de 300 afiliados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook