Gobierno fortalece a la SSP para mejorar la seguridad de Yucatán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Mérida Yucatán a 24 mayo 2019.-
Con 353 nuevos vehículos policiacos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ve fortalecida su capacidad operativa. Son camiones tácticos blindados, camionetas, carro-patrullas y motocicletas dotados de modernos equipos de radiocomunicación digital, cámaras de video para transmitir en tiempo real y almacenamiento, computadoras para análisis y consulta de bases de datos y los accesorios de rigor como torretas y sirenas.

Y esto, aunque muy importante, no es lo más valioso, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal al hacer entrega de esas unidades a la corporación al mando del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Lo más importante, enfatizó el gobernador, es el elemento humano, las y los policías. Y para sustentar su afirmación Vila Dosal anunció nuevos programas de vivienda para familias del personal de la SSP, becas del 100 por ciento para estudios universitarios de hijos de policías en instituciones privadas, como la Anáhuac, Marista y San Agustín, por mencionar algunas.

No sólo eso, Vila Dosal comentó que ya platicó con el Rector de la UADY, y acordaron que los hijos de policías estarán exentos del pago de cuotas en las facultades de la Máxima Casa de Estudios. Otra cosa, a los que estudian bachillerato y que por tanto tienen derecho a la beca “Benito Juárez” del Gobierno Federal, el Ejecutivo local los apoyará con 2 mil 600 pesos bimestrales, para que no dejen la escuela y se sigan preparando.

Escuchaban atentos al gobernador los secretarios del Gabinete de  Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el de Seguridad y Participación Ciudadana, el de la Defensa Nacional y el de Marina, así como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y también el primer comandante de la Guardia Nacional, entre otros.

El marco de esta entrega de unidades, de los anuncios mencionados y del inicio de operaciones de la Policía Estatal Metropolitana de la SSP, fue la Reunión Regional de Gobernadores del Sureste, o sea que ahí estaban los de Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. No llegaron Tabasco y Chiapas.

Vila Dosal, en ese tenor de que lo humano es lo que más vale y el rubro de seguridad no es la excepción, dijo que seguirá apoyándose la profesionalización de los elementos en activo. Apenas en diciembre pasado se graduaron 600 de la licenciatura en Derecho, Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y bachillerato en Ciencias Policiales.

El Comandante Saidén no ocultaba su satisfacción por el apoyo y los elogios a los policías de Yucatán, y por el reconocimiento y respeto social y gubernamental a la institución que encabeza desde hace cuatro administraciones. Él también fue reconocido por su trabajo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de la República, cuando había avanzado en su discurso unos cuantos minutos, expresó:

“Bueno, a lo mejor debí haber comenzado por aquí, con el comisario general Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; claro que merece un aplauso, porque el estado de Yucatán destaca, invariablemente, con los mejores índices de seguridad a nivel nacional; cuenta, sin duda, con un sistema de seguridad pública digno de estudio y, eventualmente, de réplica en otros estados de la República, donde éste pudiera ser adaptado”.

En su turno, el Comandante Luis Felipe Saidén manifestó, como lo hace siempre, que Yucatán es seguro gracias a la ciudadanía, a la gente; al apoyo del Gobierno del Estado que proporciona los recursos para que los policías puedan hacer un buen trabajo; a la estrecha e invaluable coordinación de las fuerzas federales como el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y recientemente la Guardia Nacional.

Yucatán también es seguro, desde luego, gracias a mujeres y hombres policías con vocación, que se superan para servir mejor y que tienen un profundo sentido de pertenencia y de identidad con su estado.

Hizo notar que Yucatán tiene hoy en día un crecimiento y desarrollo sin precedentes en lo económico y lo social: Industrias, comercios, universidades, hospitales, áreas habitacionales y un parque vehicular que crece más y más junto con la población.

En el año 2001 había registrados en la entidad 214 mil 564 vehículos, actualmente hay 860 mil 875, un incremento del 301 por ciento. Cifra que por sí misma da una idea del reto que representa preservar la seguridad y no sólo eso, dijo el Comandante Saidén, sino mejorarla como lo instruye el gobernador Vila Dosal.

En otra parte de su disertación, Alfonso Durazo enfatizó que “Yucatán es un estado excepcional en el tema de seguridad, es un modelo digno de estudio, en el que hay, por supuesto, muchos factores, pero destaca de manera muy particular la participación ciudadana. Acaso, aquí en el estado, esa participación social es excepcional y es también lo que hace, eventualmente, excepcionales los resultados en materia de seguridad”.

“Expreso mi reconocimiento al Gobierno de Yucatán por sumarse a este compromiso y le reitero la voluntad del Gobierno del Presidente López Obrador para avanzar unidos hacia la consolidación de la paz en el estado”, señaló el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.