Más museos de ciencia cerca de las comunidades

A nivel nacional existen 40 museos de ciencia. Si pensamos en que es fundamental tener un espacio cerca en donde puedas acceder a la ciencia, te diría que no, no tenemos suficientes museos. Foto: Cortesía MIDE.

A nivel nacional existen 40 museos de ciencia. Si pensamos en que es fundamental tener un espacio cerca en donde puedas acceder a la ciencia, te diría que no, no tenemos suficientes museos. Foto: Cortesía MIDE.



• El financiamiento para los proyectos educativos en los museos deben verse como una inversión social: Manuel Rivera.

 
Ciudad de México, 20 de mayo de 2019.- En el marco del Día Internacional de los Museos celebrado este 18 de mayo, el director de comunicación del Museo Interactivo de Economía (MIDE) expuso: “Necesitamos espacios de divulgación científica más acerca de las comunidades. No precisamente museos grandes, tal vez museos comunitarios en donde puedan compartirse conocimiento científico o la perspectiva de la ciencia acerca de la realidad”
 
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Sergio Manuel Rivera explicó que a nivel nacional existen 40 museos, la mayor parte están inscritos en la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología. “Si pensamos en que es fundamental tener un espacio cerca en donde puedas acceder a la ciencia, te diría que no, no tenemos suficientes museos”.
 
El director de comunicación del MIDE añadió que todos los museos de ciencia han realizado un aporte muy interesante a la sociedad, no solo como espacios de experiencias divertidas sobre algún tema científico, también como espacios de convivencia y diálogo sobre las preocupaciones cotidianas.
 
Espacios para desmentir las pseudociencias
 
En los últimos años, la aparición de los grupos antivacunas, terraplanistas, creacionistas y otras comunidades pseudocientíficas, que basan su forma de pensar y actuar en teorías sin sustento científico, han ido en aumento por lo que “buscamos generar entre las personas una conciencia clara de que estas creencias pueden en algún momento dado ser muy nocivas para su misma vida”, dijo Rivera.
 
Dado que los museos siempre manejan información confiable, actualizada, basada en consensos científicos entre investigadores a nivel nacional e internacional, los museos de ciencia son los mejores espacios de diálogo para desmentir estas teorías.
 
“Nosotros podemos ayudar a generar ese diálogo pero necesitamos la ayuda de otras instancias como la escuela y la familia para que estas prácticas se rompan o se pongan en duda”.
 
Finalmente, Manuel Rivera explicó que el financiamiento para los museos es muy variable pues depende del esquema bajo el que se encuentran los museos, pues unos dependen del Gobierno Federal, otros de las gubernaturas estatales y otros están adscritos a las universidades. No obstante:
 
«El tema del financiamiento es preocupante para todos nosotros en la medida en que necesitamos una mayor inversión para el desarrollo de nuestros proyectos educativos que finalmente debe verse como una inversión social», señaló.
 
El presupuesto del MIDE llega a 50 millones de pesos al año; sin embargo, solo el 20 por ciento proviene del fideicomiso y el 80 por ciento restante proviene de la autogestión.
 
A sus 13 años de creación el MIDE ha ido creciendo en cuanto audiencias y número de usuarios ya que hasta hace 10 años solo 10 mil personas seguían al museo a través de las redes sociales, hoy congrega a más de 250 mil.
 
“La mejor forma de celebrar el Día Internacional de los Museos es visitándolos y el MIDE cuenta con nuevas exposiciones como por ejemplo: Ecos de la Tierra”, concluyó Manuel Rivera.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.