Yucatán presente en el XI Concurso Nacional de Declamación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Mérida Yucatán a 28 marzo 2019.-
  17 yucatecos irán a Querétaro para representar al estado en el XI Concurso Nacional de Declamación entre más de mil mexicanos que acuden de toda la República, los próximos 30 y 31 de marzo.

Los participantes fueron seleccionados en el IV Concurso Estatal de Declamación, organizado por el Movimiento Antorchista de Yucatán en el albergue cultural “Ermilo Abreu Gómez” donde participaron yucatecos de las zonas sureste y oriente del estado en las distintas categorías.

Con la presencia de la Ing. Aleida Ramírez Huerta, líder estatal de Antorcha en Yucatán; Pável Calderón Sosa, representante de Antorcha en la zona sureste y Gustavo Tinoco Sánchez, representante de Antorcha en la zona oriente, así como antorchistas de las colonias de Kanasín y Mérida que acudieron a escuchar la interpretación de los participantes.

Algunos de los poetas que más destacaron entre los declamadores fueron Aquiles Córdova Morán, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Enrique González Martín, Andrés Eloy Blanco, entre otros, que escogieron los participantes para interpretar.

En este encuentro estatal, el jurado calificó la compresión, vocalización, proyección, expresividad y memorización de la poesía en los participantes para seleccionar a aquellos que representarán a Yucatán en Querétaro.

En su mensaje, Aleida Ramírez Huerta, felicitó a los ganadores e instó a todos los participantes a continuar practicando la poesía, pues esta permite transformarse en hombres más críticos, ya que la poesía muestra nuevas formas de percibir la realidad, así como crea hombres más sensibles a su entorno.

Destacó que uno de los efectos transformadores de la poesía es percibir la situación de injusticia social en la que vive el pueblo trabajador y que únicamente podrá transformarse, si el individuo comienza a transformarse él mismo en un mejor ser humano, que sea capaz de sentir las injusticias sociales que aquejan a millones de trabajadores, como la pobreza, el dolor ajeno y el sufrimiento de la humanidad.

“Al declamar se intenta transmitir el mensaje y el pensamiento del poeta, que a través de los declamadores se intenta interpretar, y de esta forma más gente llega a oírlo, y comienza a ver de otras formas la realidad” dijo.

Cabe mencionar que los participantes partirán el jueves, 28 de marzo rumbo a Querétaro

También te podría gustar...

Comentários no Facebook