Pescados y mariscos fresco sin desabasto

IMG-20180308
Mérida Yucatán a 9 marzo 2019.-
La Cuaresma es la temporada ideal para disfrutar de la gran variedad de pescados y mariscos a pesar queel pescado ocupa el tercer lugar de las carnes que más se consumen en Yucatán. En primero está la carne de cerdo, en segundo el pollo, en tercero el pescado y en cuarto la carne de res. Pero también es la segunda carne más cara del mercado Lucas de Gálvez después de la carne de res.

Los proveedores de pescados y mariscos son de los puertos de Celestún, Sisal y Progreso. La tilapia cultivada se compra en granjas de Tabasco, Hunucmá y Muna. Los mariscos, como camarones, calamar y chivitas, se compran a proveedores de Tampico y Campeche.

“Tenemos buenas expectativas y esperamos buenas ventas en esta Cuaresma”, señaló Jorge Sosa Cabrera, comerciante de pescados y mariscos en el mercado Lucas de Gálvez.

“En este período se duplica la demanda y hay fines de semana en los que se pueden triplicar las ventas”.

Además, considera que ni aun cuando haya mal tiempo y no salgan a pescar los hombres del mar sí habrá producto fresco porque lo pueden traer de otros puertos.

Aunque el yucateco consume en forma regular y todo el año la carne de pescado, el comerciante cree que falta más educación alimentaria entre la gente porque todavía no valora sus beneficios.

Por ejemplo, tiene muchas propiedades nutrimentales, es más sano que otras carnes comestibles, evita enfermedades, no genera presión alta, colesterol ni triglicéridos, es una carne de fácil digestión y forma parte del menú de los nutriólogos que recetan dietas contra la obesidad y enfermedades.

Ayer se vendió la carne de cazón sin cabeza a $100 el kilo; el filete de las variedades de pescado, de $120 a $180 el kilo; rubia entera, a $60 y $100 el kilo; mojarra, $60 a $120, según el tamaño; corvina, $100 kilo; cabeza de pescado y pechos, a $60 kilo; camarón para coctel, $150; camarón grande para empanizado, $250; calamar blanco y pulpo cocido, $180 el kilo; tentáculo de pulpo, $220, y chivita, a $200.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook