Imss-bienestar puso en marcha jornada quirúrgica oftalmológica en Acanceh

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Acanceh, Yucatán, 8 de marzo.-
Por primera vez, habrá un módulo itinerante de atención a retina, para valoración de 100 pacientes, donde se va a realizar detección, tratamiento oportuno y precoz de pacientes con retinopatía diabética.

En estos días, se beneficiarán a 350 pacientes, de 37 municipios de Yucatán, los cuales serán valorados y se les realizarán los exámenes preoperatorios que requieran. 
Se tiene previsto programar 300 cirugías totalmente gratuitas. Las patologías a tratar son: catarata, pterigión, retinopatía diabética, y glaucoma.

Por primera vez, habrá un módulo itinerante de atención a retina, para valoración de 100 pacientes, donde se va a realizar detección y tratamiento oportuno a pacientes con retinopatía diabética.
La mayoría de pacientes vienen de los municipios de Oxkutzcab, Maxcanú, Timucuy, Tecoh, Baca, Dzemul, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, así como el anfitrión Acanceh.

A fin de dar cumplimiento a una de las acciones que anunció el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, como parte del Plan “Bienestar para toda la vida”, en el apartado IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud, se lleva a cabo este evento en Yucatán, que forma parte de las llamadas Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR.

El titular de la Delegación estatal del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos, fueron recibidos por más autoridades municipales encabezado por el alcalde, Felipe Medina Chi, quien les dio la cordial bienvenida y agradecer este tipo de acciones que benefician a las familias no solo del municipio, sino también de las localidades aledañas”.

Cabe destacar que también arribaron por parte del IMSS, el jefe de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores, subrayó la importancia de estas jornadas que se realizan en todo el país, especialmente pensadas para personas que no tienen seguridad social y viven en comunidades muy alejadas. “Estamos muy contentos ya que vinieron especialistas a compartir sus conocimientos para realizar estos procedimientos quirúrgicos que cambian la vida de las y los pacientes”.

Para esta jornada acuden especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI y Centro Médico La Raza de la Ciudad de México así como del Centro de Occidente de Guadalajara. El especialista en Oftalmología, Dr. Rafael Alejandro Galindo Montoya, viene en conjunto con 13 especialistas como coordinador de la Jornada.
“Traemos un hospital de especialidad ambulatorio por todo el país, aquí tenemos todo lo que se requiere: hacemos los estudios, las cirugía y damos seguimiento seis semanas después. Las intervenciones se realizan a través de una incisión muy pequeña con tecnología de punta, por lo que el tiempo del procedimiento es máximo de 10 minutos por paciente y su recuperación es muy rápida”, explicó Galindo Montoya.

Las Jornadas Quirúrgicas Bienestar tienen su origen en el año 1996; derivado de la necesidad de brindar a la población rural y zonas marginadas del país que se encuentran bajo la responsabilidad del Programa IMSS-BIENESTAR, atención especializada basada en la detección de padecimientos congénitos o adquiridos que pueden ser corregidos con tratamiento médico y/o quirúrgico y que de otra manera no tendrían acceso a estos servicios de salud.

La especialidad de Oftalmología, ha estado siempre incluida en las jornadas quirúrgicas, ya que la mejoría parcial o total de la visión, permite a una persona con deficiencia visual reintegrarse a la vida familiar y mantener el equilibrio social y económico tanto en su entorno familiar como en el resto de la sociedad.
El encuentro estará coordinado por la Unidad de IMSS Bienestar, representados por: el Dr. Manuel Salvador Gómez Molina de Nivel Central; Dra. Maria del Carmen Pool y Colli, gerente delegacional del Programa IMSS-BIENESTAR; integrantes del equipo multidisciplinario de la Región 1; integrantes del Cuerpo de Gobierno del HR Acanceh; hospitales Rurales y zonas de servicio que comprenden la Delegación Yucatán.

Dentro de la logística del equipo de oftalmología de Nivel Central: 7 oftalmólogos, 2 anestesiólogos, 6 enfermeras, dos de ellas son quirúrgicas. Por parte del Programa IMSS- BIENESTAR: 18 MPSS del HR y Zona de Servicios No. 4; ​9 Pasantes de Enfermería; 16 Auxiliares de Enfermería; 9 Enfermeras Generales; 2 Analistas; 7 Promotores de Acción Comunitaria.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.